PRIMERA EN EL MUNDO

Operación financiera 100% por blockchain

HSBC Holdings Plc informó ayer que realizó la primera transacción de financiamiento comercial del mundo empleando una sola plataforma de cadena de bloques ("blockchain"), en un esfuerzo por impulsar la eficiencia en la gestión de las millonarias operaciones de comercio internacional.

Había 810 cuentas de 788 uruguayos en el banco HSBC. Foto: AFP
Foto: AFP

El HSBC y el banco holandés ING completaron el acuerdo para Cargill la semana pasada cuando se transportó un cargamento de soja desde Argentina a Malasia a través de las filiales del comerciante de materias primas en Ginebra y Singapur, informó el banco británico en un comunicado.

Si bien otros acuerdos de financiamiento comercial usaron "blockchain" junto a otras tecnologías, la transacción de Cargill marcó el primer uso de una única aplicación digital compartida en lugar de múltiples sistemas.

Se espera que el uso de la tecnología "blockchain" en la industria bancaria reduzca el riesgo de fraude en las cartas de crédito y otras transacciones, así como también recorte el número de pasos utilizados.

Las cartas de crédito son la forma de financiamiento más ampliamente utilizada entre importadores y exportadores, ayudando a garantizar más de US$ 2 billones en transacciones. Pero el proceso conlleva un importante papeleo y el intercambio de documentación lleva entre 5 y 10 días. Pero pasar toda esa documentación a un formato electrónico podría reducir el tiempo que lleva exportar bienes hasta 44% y los costos hasta 31%, dijo el HSBC citando un estudio de Naciones Unidas. [REUTERS]

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º