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Operadores del puerto en "guerra", cruzan acusación

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Firman portuarias enfrentadas. Foto: Archivo El País
Conteneirs en Puerto de Montevideo, foto Maria Ines Hiriart, Archivo El País, nd 20100128, importaciones, exportaciones, vista general
Archivo El País

Luego de varios cruces durante 2015, ayer se suscitó una nueva polémica entre los dos principales operadores del puerto de Montevideo: Montecon (que opera en los muelles públicos) y Terminal Cuenta del Plata (TCP, la única terminal de contenedores).

Declaraciones del gerente general de Montecon, Juan Olascoaga, quien sostuvo que su competidora pretende impulsar "un monopolio" portuario y señaló que agencias navieras plantearon a la Administración Nacional de Puertos (ANP) dejar de utilizar la terminal de Montevideo por este motivo, generaron una respuesta pública de TCP (propiedad en 80% de la firma belga Katoen Natie y 20% de la ANP). "Katoen Natie no quiere competencia", expresó Olascoaga a la revista Portfolio y reclamó a la ANP que permita a los operadores privados la instalación de grúas pórtico en los muelles públicos.

Además, indicó que el hecho que la ANP sea socia de la empresa belga la pone "en condición de juez y parte" lo que resulta "tremendamente perjudicial" para los demás operadores. A su vez, cuestionó las "reiteradas amenazas que Katoen Natie ha realizado públicamente a la ANP y al Estado".

En otro tramo de la entrevista, Olascoaga dijo que "si se llegase al monopolio buscado por Katoen Natie, los usuarios no tendrían las opciones que hoy tienen (…) quedándoles como única opción la de llevar sus barcos a otro puerto cercano". En este sentido, advirtió que el cambio de gobierno en Argentina potenciará sus puertos.

Desde Katoen Natie, el gerente de Relaciones Institucionales, Fernando Correa, rechazó las acusaciones de monopolio y sostuvo que es su competidora quien "avasalla" a los demás operadores de los muelles públicos. También apuntó que Montecon utiliza infraestructura pública "sin tener ningún tipo de contrato" y se opone a un proceso competitivo de adjudicación.

Este enfrentamiento tuvo su punto más alto en julio del año pasado cuando la ANP habilitó a Montecon a construir pasarelas de tomas eléctricas de contenedores refrigerados y tras un reclamo de TCP, en diciembre resolvió revocar el permiso. A principios de mes, TCP denunció que su competidora ocupa mayores áreas portuarias de lasque declara a la ANP.

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Firman portuarias enfrentadas. Foto: Archivo El País

POLÉMICA PORTUARIA

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