Publicidad

La operativa por la que Uruguay termina “cobrando” interés por una deuda

Compartir esta noticia
El gobierno convirtió un crédito a francos suizos. Foto: Archivo

GESTIÓN DE DEUDA

“Esta operación forma parte de una estrategia integral de desdolarización de la deuda del gobierno central", explica informe del MEF.

El gobierno logró reducir riesgos de moneda y tasa de interés con la conversión de préstamos con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en dólares a otras monedas. Con ello, además ahorrará además en el pago de intereses.

En el reporte trimestral de la Unidad de Gestión de Deuda (UGD) del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) publicado el viernes, se indicó que “en mayo de 2020, el gobierno convirtió a francos suizos un monto equivalente de US$ 250 millones de un préstamo recientemente desembolsado con el BID, por un plazo de cinco años a una tasa fija de -0,57%”.

Si bien la tasa de interés negativa da la idea que Uruguay “cobraría” intereses por tomar el crédito, la misma “no incluye el margen variable para préstamos del capital ordinario periódicamente determinado por la Junta Directiva del BID, que es hoy de 80 puntos básicos”, aclaró el informe.

“La conversión de pasivos denominado en dólares a francos suizos ofrece una alternativa atractiva”, agregó.

“Esta conversión contribuye a la diversificación de moneda extranjera del portafolio de deuda y a contener la carga esperada de intereses, considerando el riesgo del principal”, señaló el informe.

Por otro lado, “con el apoyo de la Tesorería del BID, en julio de 2020 se convirtió también un préstamo en dólares por un monto de US$ 149 millones (pagando una tasa de 2,11% anual) a moneda local en Unidades Indexadas (UI) a una tasa real anual en pesos de 2,98%”, expresó el informe.

“Esta operación forma parte de una estrategia integral de desdolarización de la deuda del gobierno central y complementa el financiamiento obtenido en el mercado internacional con la emisión del bono global en UI. Asimismo, es importante notar que dicha conversión contribuye al objetivo del gobierno de desarrollar el mercado swap y el mercado de bonos denominados en moneda local”, añadió.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

MEFBID

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad