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El 80% opina que en estos 10 años RRHH ha progresado

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De los 150 encuestados solo el 12% destacó estar preparado para abordar esta tendencia.

Recientemente Deloitte presentó a nivel mundial los resultados de la edición 2020 de “Tendencias Globales de Capital Humano”. Lucía Muñoz Valecka, socia de Consultoría en Capital Humano de esta Firma presentó el análisis de los resultados locales del mencionado estudio donde participaron más de 150 líderes de negocio de nuestro país.

Uno de los principales aspectos de la presentación fue la “carta a RRHH”, un análisis sobre la situación actual de la profesión y los supuestos de evolución para los próximos 12 a 18 meses.

“El 80% de los encuestados de nuestro informe a nivel local dijo que RRHH ha progresado en la última década, sin embargo existe una brecha de 67% entre la importancia y la preparación” explica Muñoz Valecka. Entre los encuestados uruguayos el 79% mencionó que la evolución del rol de RRHH será importante o muy importante para el éxito de la función en los próximos 12 a 18 meses, pero solo el 12% dijo estar muy preparado para abordar esta tendencia.

Por otra parte, 56% de los participantes de nuestro país señaló que RRHH tendrá que cambiar sustancial o radicalmente en los próximos años. “No hay duda de que se avecina un cambio, pero creemos que debe ser más que una transformación o una reinvención: requiere ser fundacional, y es allí donde la verdadera historia dará inicio”, señaló Muñoz Valecka.

Si analizamos las respuestas de quienes afirmaron que el área de RRHH está en plena transformación, del 56% de los encuestados que indicaron que RRHH cambiará sustancial o radicalmente en los próximos 3 a 5 años, una gran mayoría (88%) consideró que el cambio supondrá una expansión en la responsabilidad del rol. Esta expansión necesita centrarse en dos dimensiones distintas: el alcance de su influencia y sus áreas de foco. Así como las empresas tradicionales han evolucionado a empresas sociales, RRHH también necesita expandir su alcance de influencia desde las líneas de la función tradicional y desde los colaboradores a la organización como un todo y en última instancia, al trabajo y a la fuerza laboral en sí mismos. Este rol ampliado es lo que Deloitte ha denominado “RRHH exponencial”.

“En la próxima década, RRHH tiene la oportunidad de adaptarse al futuro, expandir su alcance y su foco, y asumir un rol de liderazgo en la vanguardia del trabajo, el lugar de trabajo y la fuerza laboral. En este rol expandido RRHH se vuelve un facilitador vital para la habilidad de una organización para prosperar en un mundo en el que ya no aplican las viejas reglas y en el que las nuevas están evolucionando rápidamente”. concluye Muñoz Valecka.

Deloitte trends
 

Un evento virtual sobre tendencias en 2020

En el marco de la emergencia sanitaria las autoridades han desalentado la realización de eventos presenciales. La tradicional presentación de “Tendencias Globales en Capital Humano”, el encuentro organizado por Deloitte que año a año reúne a la comunidad de Gestión Humana para analizar los resultados de nuestro país sobre esta temática tenía un futuro incierto.

“Conmemorando los 10 años del informe y en un momento particularmente importante para el área, no queríamos dejar de compartir esta valiosa información con los expertos del sector, en especial cuando el rol de RRHH ha cobrado gran protagonismo en estos meses” explicó Deloitte.

Fue así que junto a Talentos - El País se diseñó un ciclo de presentaciones, webinars y entrevistas que tienen como propósito fundamental presentar los resultados de las tendencias 2020 pero además, compartir buenas prácticas y explicar de qué forma las organizaciones de nuestro país aplican las mismas en su día a día.

El pasado 12 de junio se realizó este primer webinar en la plataforma digital de TALENTOS-EL PAIS la cual reunió a más de 300 profesionales del sector, quienes tuvieron la posibilidad de conocer de primera mano estas tendencias e interactuar con la presentadora de manera virtual.

Cuatro desafíos clave para máximo impacto

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Tal como ocurre en estos procesos de transformación, se requerirán algunos cambios muy significativos. Cuando los encuestados uruguayos identificaron los mayores desafíos que el área de RRHH deberá enfrentar para maximizar su impacto, cuatro representaron los más relevantes de la lista. Primero, aumentar nuevas capacidades (45%) para lo cual es necesaria una nueva mentalidad con foco en transformación digital.

En segundo lugar, expandir las expectativas y el nivel de los líderes de RRHH (42%) elevando su foco, generando valor tangible y medible en toda la organización.

En tercero supone cambiar el diseño organizacional de RRHH para sumar incorporar un trabajo más ágil y basado en equipos (39%). Por último, aumentar la eficiencia de las actividades del área mediante automatización (33%). Para ello, es vital utilizar facilitadores, desplegando tecnología avanzada para promover la productividad, el valor y simplificar la experiencia.

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