Publicidad

Opinión pública dividida sobre su situación económica

Compartir esta noticia
La caída se dio tanto en el sector público como en el privado. Foto: El País
Billetera con dinero, billetes, pesos uruguayos y dólares americanos, cotización, consumo, ND 20120515, foto Américo Plá - Archivo El País
Archivo El País

Una encuesta sobre confianza de los consumidores elaborado por Opción consultores a septiembre de este año reveló que el 45% de los uruguayos considera que su situación económica actual es regular, mientras que el 43% señala que es buena o muy buena. Un 11% restante consideró que su situación es mala o muy mala.

Opción explicó respecto al nivel educativo de los encuestados que se observó que los de nivel alto evalúan su condición económica actual más positivamente que el resto de los encuestados.

Sin embargo, agregó la consultora, no se observan grandes diferencias referentes a la ubicación de la población entre Montevideo y el resto de los departamentos.

La mayoría de los uruguayos indicó tener expectativas positivas para el futuro de su economía personal. Se destacó una importante diferencia en cuanto a la edad de los encuestados, los uruguayos más jóvenes (entre 18 y 29 años) tienen expectativas aún más positivas que el resto de la población.

Por el contrario, se observó que las personas de nivel educativo alto son quienes menos expectativas positivas tienen dentro de esa segmentación. En el desglose general, el 48% de los encuestados entendió que su situación mejorará aunque esa percepción cayó de la anterior medición de abril cuando se había ubicado en un 60%.

A su vez, un 25% de los consultados señaló que la situación permanecerá igual en el próximo año y un 22% que empeorará.

En cuanto a la situación futura de la economía del país nos encontramos frente a un panorama más negativo, el 43% de los uruguayos considera que la misma empeorará en el próximo año, con un marcado crecimiento respecto a la medición anterior de abril cuando se ubicó en 28% de los encuestados.

Los que piensan que la situación futura del país mejorará representaron el 29% (desde el 47% anterior) y un 23% restante cree que permanecerá de la misma manera que hasta ahora.

La consultora explicó que los encuestados hombres, jóvenes, de nivel socio económico alto y de nivel educativo alto son los que más expectativas negativas tienen respecto al futuro de la economía de Uruguay.

Opción Consultores indicó que cuando se producen expectativas futuras negativas de la economía se enfrenta a un menor gasto e inversión de los actores y, efectivamente una retracción de la economía.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La caída se dio tanto en el sector público como en el privado. Foto: El País

Para el 45% su situación es regular y para el 43% buena

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad