Publicidad

La oportunidad histórica que tiene Uruguay en el mundo pospandemia

Compartir esta noticia
La ministra de Economía Azucena Arbeleche en conferencia de prensa. Foto: Fernando Ponzetto
Conferencia de prensa de Azucena Arbeleche, Ministro de Economia y Finanzas, y Diego Labat, Presidente del Banco Central, Montevideo ND 20200827, foto Fernando Ponzetto - Archivo El Pais
Fernando Ponzetto/Archivo El Pais

COUNCIL OF THE AMERICAS

Según empresarios y autoridades de gobierno, la tecnología será un factor clave para la recuperación económica del mundo pos COVID-19 y afirmaron que Uruguay puede ocupar un rol protagónico.

Empresarios y gobierno coinciden en que Uruguay tiene una oportunidad histórica en el nuevo mundo pospandemia que estará liderada principalmente por el desarrollo de la industria digital, la atracción de inversión extranjera y por el cuidado del medio ambiente.

Para el CEO de GeneXus, Nicolás Jodal, la ventaja del mundo actual es que el tamaño de los países ya no es una limitación para su desarrollo económico como lo era anteriormente. Por ser un país pequeño Uruguay tiene una “enorme oportunidad”, dado que lo que invade al mundo hoy “es el software y no el petróleo” como sucedía antes, indicó Jodal. Ese es un “cambio enorme”, según el empresario dado que mientras antes lo importante era la economía de escala eso ahora “es irrelevante”. Lo que importa ahora “es la escala de innovación” y en ese sentido los países pequeños como Uruguay “tienden a ser más innovadores que los grandes”, remarcó Jodal.

Las declaraciones del empresario fueron realizadas ayer en el marco del webinar 2021 Latin American Cities Conferences, organizado por el Council of the Americas con el fin de analizar el clima de inversión, la economía, las perspectivas de recuperación económica y las oportunidades de innovación en Uruguay.

Entre los expositores estuvo también la ministra de Economía y Finanzas Azucena Arbeleche, el ministro de Industria, Energía y Minería Omar Paganini, Martín Migoya CEO de Globant, Jacobo Singer presidente de dLocal y Susan Segal, presidenta y CEO de Americas Society/Council of the Americas.

En términos de reactivación económica Arbeleche manifestó que Uruguay está “en una fase de recuperación pospandemia” y destacó la importancia del rol que tiene el sector privado en la inversión y el crecimiento.

“Tenemos varios indicadores adelantados de actividadque nos hacen pensar que la economía ya ha entrado en un sendero de recuperación”, dijo Arbeleche y puso como ejemplo el óptimo desempeño de las exportaciones de bienes del rubro agropecuario, la construcción y la mejora de la producción industrial.

En relación a cómo se espera que sea la reactivación económica pospandemia, la titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) señaló que el objetivo del gobierno es que la recuperación sea sostenible, es decir, que el país pueda conjugar un crecimiento económico de corto plazo con la atracción de inversiones que potencien la adaptación al cambio climático, las energías renovables y que contribuyan a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

En este sentido, la ministra destacó como un acierto el hecho de que el gobierno “no solo se ocupó de atender la situación de crisis” sanitaria, económica y social provocada por la pandemia, sino que además “siempre ha estado con las luces largas puestas” con una mirada de mediano plazo.

Sobre ese punto, Arbeleche afirmó que el gobierno “viene avanzando en una agenda ambiciosa de reformas”, entre las que destacó el establecimiento de la regla fiscal, los cambios regulatorios en el mercado energético, la promoción de la competencia en sectores no transables, la reforma de la seguridad social, el impulso al desarrollo del mercado de capitales y la nueva estrategia de inserción internacional de Uruguay.

“En un mundo donde la inclinación es hacia el cierre de fronteras y medidas proteccionistas, Uruguay reafirma su vocación de abrirse al mundo y pregona la libertad comercial dentro del multilateralismo”, afirmó Arbeleche.

Ministerio de Economía y Finanzas. Foto: Estefanía Leal
Ministerio de Economía y Finanzas. Foto: Estefanía Leal

Para la ministra, el Uruguay pospandemia deberá centrarse en conseguir inversión extranjera directa “de calidad” y dijo que se ha visto una “fuerte atracción” en dos modelos de negocios principalmente: el primero relacionado con el comercio y los servicios, entre los que destacó la actividad de distribución regional y soporte al comercio, trading, logística, servicios financieros; y por otro lado, la producción y la innovación en actividades tales como producción de software, industria farmacéutica y agronegocios.

Por su parte, el ministro Paganini afirmó que Uruguay “tiene grandes oportunidades por delante” y remarcó que el gobierno “está convencido de que estamos excelentemente posicionados para aprovechar el nuevo mundo pos COVID-19”.

Paganini señaló que hay “dos grandes temas dominantes” en la conversación del mundo pospandemia que son la transformación digital y los problemas ambientales.

En ese contexto, Paganini afirmó que Uruguay puede “aprovechar y poner el énfasis” en el desarrollo y la atracción de inversiones de tareas y sectores de alto valor, tanto en el ámbito de la industria digital, las energías renovables, la movilidad eléctrica, la biotecnología, así como en el desarrollo de la producción de la industria audiovisual y de entretenimiento.

“La transformación digital del mundo nos agarra en un punto de partida interesante”, afirmó el ministro de Industria pero advirtió que “no alcanza con la startup en el garaje” sino que Uruguay precisa “un ecosistema mucho más desarrollado y complejo y ese es el desafío en esta etapa”.

Los dos “factores dinamita”

El constante desarrollo del talento humano combinado con la capacidad de que Uruguay esté conectado al mundo, son los dos factores que juntos “son dinamita”, según indicó Jacobo Singer, presidente del primer unicornio uruguayo, dLocal. A su entender, “ser nómades digitales trae una oportunidad gigantesca para Uruguay hacia el mundo y del mundo hacia Uruguay”, que implica que se pueda producir desde el país y no que “tengamos que ir hacia el mundo para producir”. Según Singer, la digitalización “rompe un concepto muy grande que son las fronteras físicas y nos trae el concepto de fronteras digitales. Es en esa combinación con el desarrollo de Uruguay expuesto al mundo donde el país tiene potencial”.

Paganini: “Queremos surfear la ola tecnológica”
Omar Paganini, ministro de Industrias, en conferencia de prensa. Foto: Gerardo Pérez (Archivo)

“El mundo presenta grandes oportunidades y el gobierno quiere avanzar en esas áreas de alto valor agregado”, tales como la industria del software, el entretenimiento y las energías renovables, aunque “sin dejar de lado” a los sectores tradicionales de la economía uruguaya como el agroindustrial, según indicó Paganini. De acuerdo con el ministro, el gobierno buscará iniciativas que integren tanto a los actores públicos como privados pero afirmó que no quieren al Estado “como empresario, sino como facilitador”.

El objetivo es “acercar el mundo tecnológico a Uruguay” y viceversa.“Queremos surfear la ola tecnológica”, afirmó el ministro, quien también puso el foco en el futuro de la industria audiovisual. “Apostamos a que Uruguay sea un hub de producción audiovisual, no solo de películas y series sino también la vinculada a los videojuegos”.

En lo que refiere al desarrollo de energías renovables e inversiones vinculadas a la protección del medio ambiente, Paganini habló sobre algunas iniciativas del gobierno, entre las que mencionó la posibilidad de instalar en Uruguay la producción de hidrógeno verde para exportar al mundo.

Si bien destacó el camino recorrido por Uruguay en términos de transformar la generación de energía eléctrica a partir de renovables, dijo que aún falta modificar el resto de la matriz, sobre todo en lo que refiere a la movilidad eléctrica.

Uruguay ya es tierra de “unicornios”

Para el CEO de Globant, Martín Migoya, Uruguay “ya es tierra de unicornios”, en alusión a las empresas emergentes con base tecnológica que en muy poco tiempo llegan a valuarse en US$ 1.000 millones o más. De acuerdo con el empresario, el país “está tomando medidas concretas para aprovechar esta masiva oportunidad” de una industria tecnológica que, según indicó, valdrá cinco trillones de dólares en los próximos tres a cinco años. “Es una oportunidad global y los gobiernos pelean fuertemente por atraer estas oportunidades” de empresas del mercado digital, afirmó Migoya. En ese sentido, calificó como “muy loable” lo que ha hecho el país en la industria de desarrollo tecnológico y la del conocimiento en general.

“Milagro” e inteligencia de Uruguay
Vacuna, vacunación, dosis. Foto: Leonardo Mainé.

El plan de vacunación contra el COVID-19 que lleva adelante Uruguay fue destacado por los empresarios y las autoridades del gobierno. Según Jodal, el país “hizo un uso de las técnicas digitales para manejar la pandemia de forma clarísima”. En tanto, el CEO de Globant señaló que

la rapidez con la que el mundo creó vacunas contra la pandemia “es un milagro tecnológico” y destacó que Uruguay tuvo “la inteligencia necesaria” para aprovecharlo. Según Migoya, en otro momento la pandemia podría haber durado cinco años pero “hoy tenemos soluciones efectivas”. En este sentido remarcó que “Uruguay se lució y estuvo en la primera fila para aprovechar con excelencia ese milagro”.

La visión de los empresarios.

Martín Migoya | ceo de globant
Martín Migoya
“Reglas claras”

“Los empresarios pedimos pocas cosas: dennos reglas claras para jugar y no nos muevan el arco permanentemente. Eso se da muy bien en Uruguay. Veo al país en una posición excelente porque ha mantenido una política de Estado al empujar la industria tecnológica”.

Jacobo Singer | presidente de dlocal
Jacobo Singer
“Cruzar barrera”

“Hacer desde Uruguay al mundo es una oportunidad gigante. Hemos logrado y venimos logrando más exposición, ya cruzamos esa barrera de mostrar qué se puede hacer. Hemos demostrado que es un lugar para crear grandes soluciones y productos”.

NICOLÁS JODAL | CEO DE GENEXUS
Jacobo Singer
“Avance digital”

“Uruguay nunca va a estar en el G-20 con los países más poderosos económicamente, pero estamos en el D-9 que son los más avanzados digitalmente (...) En Uruguay hay hoy una industria de software poderosa porque hubo una política de Estado de largo plazo”.

Reactivación económica

La ministra de Economía, Azucena Arbeleche destacó la importancia del rol del sector privado en la inversión y la reactivación económica del país. Afirmó que el objetivo del gobierno es atraer inversión privada, tanto doméstica como extranjera y celebró los cambios legales introducidos en los incentivos fiscales para los proyectos de inversión. “Esos frutos ya los estamos viendo”, remarcó.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad