Publicidad

OPP: controles a SA del Estado deben ser de empresas madre

Compartir esta noticia
Director de OPP: "No es un Presupuesto de achique", dijo.
NOTA A ALVARO GARCIA , MINISTRO DE ECONOMIA, EN EL MEF, ND 20090612 Salarios. Economía no recibió ningún pedido para no subirlos enjulio.¶
FERNANDO PENA

García rechazó idea de la oposición sobre mayor control.

El director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Álvaro García, se mostró contrario a un proyecto de ley presentado por el senador Álvaro Delgado (Partido Nacional) para ampliar los controles sobre las Sociedades Anónimas (SA) que son propiedad de los entes estatales —como ALUR y Ducsa en el caso de Ancap, o Gas Sayago de la petrolera y UTE.

Por ley las tareas de control corresponden a "la asamblea ordinaria de accionistas de la cual forma parte la empresa madre", explicó el jerarca la semana pasada an-te la Comisión de Hacienda del Senado. Ese órgano es el encargado de "considerar y resolver sobre elementos fundamentales tales como el balance general, el proyecto de distribución de utilidades, la memoria e informe al síndico y toda medida relativa a la gestión de la sociedad".

Además, García señaló que las SA de los entes tienen la obligación de informar sobre sus inversiones al gobierno, datos que son recopilados por el Sistema Nacional de Inversiones Públicas que funciona bajo la órbita de la OPP.

La propuesta de Delgado plantea que debe existir autorización expresa del Poder Ejecutivo para la creación de este tipo de SA y que las sociedades deben adoptar obligatoriamente un catálogo de buenas prácticas de gestión y gobierno corporativo (como mínimo las exigidas por el Banco Central para cotizar en bolsa), entre otras disposiciones.

Según el legislador de la oposición, las SA de los entes funcionan bajo el derecho privado y escapan a los controles del Tribunal de Cuentas. Tiempo atrás Delgado manejó en la prensa que son unas 30 las SA propiedad de entes o servicios descentralizados, con Ancap a la cabeza con 20 firmas formando parte de su grupo económico.

García también cuestionó la expresión "huida del derecho administrativo" (por parte de las SA del Estado) que aparece en la exposición de motivos del proyecto de ley. "Puede resultar un poco fuerte" dado que los elementos de control que existen "atenúan esa visión que no representa lo que realmente sucede", sostuvo.

Por otra parte, el jerarca de gobierno respaldó otro proyecto de ley a estudio de la Comisión de Hacienda que fue presentado por el oficialismo y plantea sumar al giro (áreas de acción) de los entes la realización de proyectos de investigación e innovación en los campos de su especialidad. "Me parece un elemento positivo", expresó García y mencionó a Ancap y UTE como ejemplos que pueden avanzar en ese sentido.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Director de OPP: "No es un Presupuesto de achique", dijo.

COMISIÓN DE HACIENDA

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad