Publicidad

BPS estimó sobrefacturación de $400 millones en lentes que subsidia; ópticas lo rechazaron

Compartir esta noticia
Lentes. Foto: Pixinio.

COMUNICADO

"Las casas de óptica comercializan lentes de muy variadas características técnicas, y una pequeña parte de sus clientes utilizan el subsidio que otorga el BPS", indica el texto.

El Banco de Previsión Social (BPS) estimó que las ópticas sobrefacturaron un total de $ 400 millones desde 2016 a 2020 a través del subsidio que el organismo da para la compra de lentes, informó Televisión Nacional y confirmó a El País Hugo Odizzio, presidente del ente. Sin embargo, este viernes el Centro de Casas de Ópticas (CCO) emitió un comunicado para rechazar esta afirmación.

"El Centro de Casas de Óptica (CCO) rechaza las denuncias de sobrefacturación referidas al uso de los subsidios que otorga el BPS para la adquisición de lentes", sostuvo la gremial. 

"Las casas de óptica comercializan lentes de muy variadas características técnicas, y una pequeña parte de sus clientes utilizan el subsidio que otorga el BPS para facilitar el acceso a los mismos", aseguró la CCO a través del comunicado. 

El centro aseguró además que los clientes son asesorados respecto a la variedad de opciones que hay disponibles, para que no se tenga en cuenta únicamente la receta del médico, si bien es "el insumo más importante". Además se los informa respecto a los "diferentes tipos de usos, armazones, protección de filtros o durabilidad".

Por otra parte, Odizzio indicó a El País que a esta estimación se llegó tomando un grupo de ópticas como muestra representativa de todo el sector entre los años 2016 y 2020. El resultado fue la sobrefacturación de los $ 400 millones.

"La libre competencia y la libertad del consumidor son la base del funcionamiento del mercado y el CCO no emite opinión sobre el valor de los subsidios que otorga el BPS, ya que el precio de los lentes no cambia si ese subsidio es menor. Lo que cambia es la posibilidad de acceso que tendrá la población que hace uso de este beneficio para acceder a los lentes", agrega el texto emitido por el centro.

Esta semana se conoció que el BPS decidió bajar el monto del subsidio que entregaba a ópticas para lentes con receta. Hasta el domingo, el organismo entregaba un vale de $ 1.956 para los lentes de cerca y los de lejos. Ahora ese monto bajó a $ 1.200. En el caso de los lentes bifocales el monto otorgado por el ente era de $ 2.654 y pasó a ser de $ 2.400.

"Acá no hay ningún recorte, esto no es una medida de contención del gasto. Es mejorar la eficiencia del gasto público. Vamos a pagar lo que hay que pagar conforme a la realidad del mercado", expresó el presidente del BPS, quien aseguró que los costos de los lentes son inferiores al monto de los subsidios.

Además se decidió agregar un váucher para los lentes multifocales, por un total de $ 3.600, que antes no existía. Por otro lado, el presidente del BPS dijo que ahora se estudia incluir el armazón, por lo que se mantienen negociaciones con las ópticas.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

BPS

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad