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Otorgan beneficios para impulsar el uso de débito

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Ya hay casi 450.000 aparatos que permiten los pagos electrónicos. Foto: Archivo El País

BROU brindará descuento de 20% si se utiliza en localidades del interior.

El Banco República (BROU) aplicará descuentos de 20% en operaciones que se realicen con tarjeta de débito en localidades de 14 departamentos. La medida se desarrolla en zonas donde sucursales de la institución bancaria llevan adelante un régimen de atención parcial semanal.

El beneficio establecido por el BROU se extenderá hasta el 31 de diciembre en 21 localidades de esos departamentos y es parte del plan gubernamental de promover la inclusión financiera y la utilización de medios de pago electrónicos.

Entre enero de 2015 y junio de 2016 la cantidad de clientes del banco que pagaron alguna compra con tarjeta de débito se duplicó. Sin embargo, para las autoridades de la institución, el porcentaje continúa siendo bajo, ya que alcanzó a cerca del 30% de los casi 1,3 millones de clientes.

"Para incrementar la utilización de medios de pago electrónicos es necesario promover un cambio cultural, lo cual implica la generación de incentivos. Por ejemplo, la rebaja del IVA ha contribuido a potenciar fuertemente el uso de los medios de pago electrónicos y, en particular, de las tarjetas de débito, pero todavía existe mucho margen para seguir creciendo y eso nos motivó a implementar esta iniciativa", explicó Jorge Polgar, presidente del BROU.

La acción comercial se lleva adelante en poblaciones donde las sucursales del BROU abren o abrirán sus puertas dos o tres días por semana.

El régimen de atención semanal parcial ya fue implementado en siete localidades (Tomás Gomensoro, Baltasar Brum, Conchillas, Nuevo Berlín, La Paloma de Durazno, Velázquez y Tambores) y comenzará a implementarse en otras 14 (Villa del Carmen, Cerro Chato, Fraile Muerto, José Batlle y Ordoñez, Minas de Corrales, Santa Clara de Olimar, Quebracho, San Gregorio, Tranqueras, Vergara, San Javier, Casupá, Migues y Palmitas).

El banco sostiene que la puesta en marcha del régimen de atención parcial en siete dependencias ya mostró resultados en la forma en que los clientes manejan dinero en efectivo.

Antes de implementarse la medida, el 80% de los retiros y depósitos se canalizaba a través de las cajas, mientras que el 20% se realizaba mediante cajeros automáticos y buzoneras. "Esa relación, incluso con un aumento del volumen total de operaciones, pasó a ser 30%-70%. Esto otorga mayores comodidades a nuestros clientes", señaló Polgar.

El cierre parcial de sucursales generó críticas. Las primeras voces contrarias a la medida llegaron desde el sindicato bancario (AEBU). La dirigencia sostuvo que la decisión se había tomado en forma unilateral y en realidad no colaboraba con la intención de impulsar la inclusión financiera. Las discrepancias surgieron en medio de la negociación salarial para los bancos públicos y en ese momento el sindicato afirmó que la medida adoptada violaba el convenio vigente.

Luego de tomada la decisión, Polgar debió comparecer ante la Comisión de Hacienda de Diputados. En esa oportunidad, la convocatoria fue promovida por legisladores del Partido Nacional, el Partido Colorado y el Partido Independiente que no compartían el cierre de sucursales del banco.

Allí, el jerarca del BROU explicó que la ida era cambiar el modelo de atención al público en las sucursales. Indicó que ese modelo ya estaba perimido actualmente.

Sobre la nueva medida que se desarrollará hasta diciembre, Polgar se mostró confiado en que el descuento del 20% "ayudará a avanzar en la modernización del uso de los medios de pago en estas localidades"

Durante el período de vigencia de la promoción, el tope del beneficio por tarjeta será de $ 1.000. Además, los descuentos acumulados se acreditarán en las cuentas de los clientes en enero.

Otra de las medidas que se tomaron recientemente para impulsar el uso de los medios electrónicos de pago en algunas localidades pequeñas incluyó al Correo.

Meses atrás, El Correo se convirtió en corresponsal financiero del BROU con la intención de otorgar facilidades a ciudadanos de pequeñas poblaciones acercándolos a instrumentos de inclusión financiera. Al momento de la firma del convenio, la presidenta del Correo, Solange Moreira explicó que con la corresponsalía "la misión de ambas instituciones es descentralizar".

Añadió que "no podemos permitir que existan poblaciones tan alejadas donde nuestros paisanos tengan que desplazarse muchos kilómetros para poder tener un derecho humano y económico. En cada uno de los locales (de El Correo) va a haber un POS y por lo tanto los ciudadanos van a tener la oportunidad de tener una tarjeta, van a poder pagar sus facturas y también retirar dinero".

El Correo cuenta con 160 locales en todo el país y 23 centros de atención ciudadana. La jerarca añadió que la dependencia está obligada a tener presencia en localidades de más de 500 habitantes, pero la intención es tener oficinas en zonas de menores pobladores.

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Ya hay casi 450.000 aparatos que permiten los pagos electrónicos. Foto: Archivo El País

HASTA EL 31 DE DICIEMBRE

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