Publicidad

¿Quién “pagó más” en pérdidas de empleo en la pandemia, hombres o mujeres?

Compartir esta noticia
Ministerio de Economía y Finanzas. Foto: Archivo El País

ESTUDIO DEL MEF

Según los datos analizados en base a las cifras del INE sobre tasa de actividad, empleo y desempleo, “las mujeres perdieron menos empleo que los hombres.

A diferencia de lo que pasó en el resto de los países de la región, en Uruguay durante la pandemia las mujeres “se vieron menos afectadas que los hombres”, según afirmó un estudio realizado por la Asesoría Macroeconómica del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), publicado ayer.

Es que según los datos analizados en base a las cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre tasa de actividad, empleo y desempleo, “las mujeres perdieron menos empleo que los hombres y disminuyeron en menor proporción la oferta de su fuerza de trabajo”.

De forma contraria, según datos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) relevados por el MEF, la pérdida del empleo en los países de la región “está afectando principalmente a las mujeres, aunque con diferencias entre países”.

El estudio realizado por el MEF evalúa el contexto regional de la situación de la mujer y el impacto de la pandemia, así como también indagó en la situación de la mujer en Uruguay, su participación en el mercado laboral, tasas de pobreza y cifras sobre trabajo no remunerado.

En este sentido, en la investigación se constató que en Uruguay, “la brecha de participación laboral continuó reduciéndose, incluso durante la pandemia”, aunque todavía es de 14,1 puntos porcentuales, dado que la tasa de actividad entre los años 2006 a 2020 fue de 67,9% para los hombres y de 53,8% en el caso de las mujeres.

De acuerdo con el estudio de la Asesoría Macroeconómica del MEF, “la educación de la mujer y de los hijos son determinantes claves de la participación de la mujer en el mercado laboral”, dado que el hecho de que los menores a cargo de las mujeres asistan a un centro educativo facilita su participación en el mercado laboral.

En base a los datos del INE del año 2019, el informe analizó la tasa de actividad de mujeres jefas o cónyuges según asistencia de menores en el hogar a centros educativos y detectó que el 80% asiste y el 66% no lo hace. Más allá de que las brechas de empleo entre hombres y mujeres se han acortado, “la participación de las mujeres se mantiene rezagada”, indicó el informe, dado que solo el 47% de las mujeres están empleadas, frente a un 62% de los hombres.

Por otra parte, las mujeres uruguayas siguen trabajando menos horas en forma remunerada en comparación con los hombres. Sobre este punto, el estudio manifestó que este fenómeno se visualiza aún más en los hogares de más bajos ingresos.

En términos de remuneraciones también se visualizaron diferencias entre hombres y mujeres, según el estudio del MEF, puesto que los datos señalaron que “las mujeres tienen ingresos mensuales que en promedio son 22% inferiores a los de los hombres e ingresos por hora 5% inferiores, también en promedio en 2019, sin controlar por características de la persona o el empleo”.

Las cifras están relativamente en línea con las estimaciones del Banco Mundial que señalan que las mujeres ganan un 31% menos que sus pares por el mismo trabajo, y la Cepal que indica que las mujeres, en promedio, ganan 19% menos que los varones con las mismas características.

Asimismo, las mujeres “cada vez más se están posicionando como jefas de hogar, incluso en hogares con presencia de cónyuge”, indicó el estudio. No obstante, “hay más personas carenciadas en hogares con jefatura femenina que en aquellos encabezados por hombres”. Por último, “las mujeres siguen realizando la mayor parte del Trabajo No Remunerado (TNR) en el hogar”, y destinan “2/3 partes de su carga total de trabajo al TNR, mientras que los hombres destinan solamente 1/3”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

MEFigualdad de género

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad