Publicidad

Pagos más flexibles, seguro de paro y competitividad: ¿qué le planteó la Cámara de Industrias al gobierno?

Compartir esta noticia
Cámara de Industrias del Uruguay. Foto: Archivo El País

INFORME

Además, la Cámara de Industria del Uruguay solicitó "buscar todos los mecanismos disponibles para no implementar una cuarentena obligatoria".

La Cámara de Industrias del Uruguay (CIU) le presentó al gobierno una serie de propuestas para atender los efectos negativos que produce la pandemia de COVID-19.

Dentro de las que se consideró de "urgente aplicación" está la "promoción de la actividad industrial y mantenimiento del personal ocupado". Por ejemplo, se plantea "buscar todos los mecanismos disponibles para no implementar una cuarentena obligatoria".

Asimismo, propone ampliar el alcance de la medida que permite diferir, "por un plazo igual a mes de compra más 30 días, la cuota parte de IVA anticipo generada en ocasión de la importación de ciertas materias primas". 

Con respecto a las obligaciones tributarias, se pide implementar "un plan de facilidades especial" que tenga "mejores condiciones que las del régimen general" para los impuestos recaudados por DGI y BPS.

En la misma línea, se solicita "establecer modalidades de pago más flexibles para los pagos de los saldos de IRAE e IP de las empresas que cerraron balances en diciembre, con vencimiento en abril próximo".

Luego, en relación al seguro de paro o seguro de enfermedad, CIU considera que sería bueno implementar un mecanismo "para los funcionarios públicos que no están concurriendo a trabajar y que no tienen la posibilidad de trabajar remoto (los que atienden público por ejemplo o precisan recurrir a expedientes en papel para realizar su trabajo)". 

Por otra parte, la Cámara realiza una serie de propuestas de consolidación competitiva. Dentro de estas se solicita, por ejemplo, "potenciar el mecanismo vigente de compras públicas, como herramienta de promoción de la industria nacional". 

Además, se pide aplicar a las medianas empresas el régimen que abarca a las micro y pequeñas por el cual el beneficio del IRAE se incrementa 20% y "otorga un año más para la utilización de la exoneración".

"Para las micro y pequeñas empresas, volver al régimen simplificado del Decreto 455/07, a través del cual podían obtener beneficios considerando indicadores individuales", agrega.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad