Publicidad

El país debe "abrirse" para evitar "tiempos difíciles"

Compartir esta noticia
Astori: deberá negociar una nueva Rendición de Cuentas. Foto: M. Bonjour
Danilo Astori - Conferencia del Equipo Economico de Gobierno para explicar las medidas economicas a introducir en la Rendicion de Cuentas que empezaran a regir el 1 de enero del 2017, que incluye el aumento del IRPF, en la Torr. Ejecutiva, Mvdeo., ND 20160523, foto Marcelo Bonjour - Archivo El Pais
Archivo El Pais

Lo dijo Astori e insistió en la necesidad de acuerdos comerciales.

Uruguay tiene que trabajar en su apertura al mundo y diversificar sus relaciones exteriores para no encontrarse atrapado en "tiempos difíciles", sostuvo el ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, en un desayuno organizado por Somos Uruguay.

Profundizó este aspecto al comparar al país con Chile. Menos de la tercera parte (31%) de las exportaciones de Uruguay al mundo se realizan al amparo de algún acuerdo comercial con preferencias arancelarias. En el país andino es el 96%. "En eso estamos sumamente atrasados", acotó.

Agregó que incrementar esta cifra es uno de los objetivos "fundamentales" de este gobierno, porque los países con los que Uruguay tiene preferencias arancelarias son minoritarios y "absolutamente insuficientes". Esto es producto de que el país perdió el beneficio del Sistema Generalizado de Preferencias (SGP) por haber alcanzado un Producto Interno Bruto (PIB) per capita "alto". En consecuencia, se deterioró la competitividad con algunos grandes mercados como Estados Unidos o Europa.

También complicó el comercio con China, que es hoy el principal mercado de exportación de bienes.

El ministro de economía aseguró que "están trabajando" para mejorar la situación y subrayó "la necesidad fundamental de que el país complemente la diversificación con acuerdos comerciales con preferencias".

El público le cuestionó la resistencia a los acuerdos comerciales por parte de algunos sectores del partido de gobierno. A lo que Astori respondió que hay que trabajar en la interna estas diferencias, pero que "el que gobierna es el gobierno".

Innovación.

El ministro resaltó que entre 2007 y 2015 la inversión en ciencia y tecnología —a precios constantes— creció 73%. "¿Es mucho esto? Para lo que necesita el país, no. Es absolutamente insuficiente y tenemos que trabajar mucho más sobre esta base con perspectivas de futuro", planteó.

Rechazó la creencia de que los países que invierten más en ciencia y tecnología son los ricos, porque pueden hacerlo. "La verdad es que son ricos porque invierten más en ciencia y tecnología. Es al revés", dijo.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Astori: deberá negociar una nueva Rendición de Cuentas. Foto: M. Bonjour

ACUERDOS COMERCIALES

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad