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Para El País de Madrid, Uruguay es el "David frente a Goliat" del comercio internacional

Un artículo basado en un estudio del Banco Mundial destaca que el país logró abrirse a 46 nuevos mercados en los últimos 10 años; también se pregunta si nuestro país podrá mantener esas cifras.

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Colocaciones: no mejoraron las exportaciones en octubre. Foto: A. Colmegna.

Un artículo publicado este martes en El País de Madrid, basado en estudios del Banco Mundial, señala a Uruguay como "el David que vence al Goliat que representa el comercio internacional".

"¿Es posible que uno de los países más aislados del mundo, con apenas tres millones de habitantes y una economía basada en la agricultura y la ganadería pueda entrar en las grandes ligas del comercio internacional? La respuesta es sí, y se trata de Uruguay", señala el artículo.

El diario español explica que gracias a políticas comerciales estables y tasas anuales de dos dígitos en exportaciones e importaciones, nuestro país logró, en la última década, destacarse en los mercados internacionales, a pesar de tener a dos gigantes como Argentina y Brasil al lado.

Otro factor que son son señalados para explicar la apertura a 46 nuevos mercados en los últimos 10 años es la condición favorable de la materia prima en ese mismo período de tiempo, Se explica que el aumento en las ventas de soja fue tal que en 2014 las exportaciones alcanzaron un valor de US$ 1.600 millones, lo que representa el 3% del mercado mundial de este producto.

Otro argumento que aparece es el aumento de la inversión extranjera directa, que entre 2000 y 2012 creció diez veces. También se destaca la aparición de las empresas privadas para que Uruguay tenga presencia internacional.

La carne vacuna (uno de "los productos estrella" según indica el artículo) ingresó a 30 nuevos mercados, algunos de ellos con una exigencia mayúscula en términos de calidad, posicionando al país entre los 10 mayores exportadores del mundo en este rubro.

Aprendizaje, enseñanzas y el futuro

El ingreso de la carne vacuna uruguaya al exigente mercado de la Unión Europea puso a Uruguay como referente en el área de la trazabalididad del ganado. Esto permite que quien va a consumir el producto conozca cómo fue su trayectoria, desde que nace la vaca hasta que la carne llega al supermercado.

Sin embargo, la desaceleración que existe a nivel global "presenta una serie de desafíos para que el país mantenga sus tasas de crecimiento" en materia de productividad, infraestructuras y diversificación.

El estudio del Banco Mundial indica que las empresas uruguayas deben innovar y mejorar su productividad para que logren asegurarse los mercados que alcanzaron y también lograr el ingreso a otros nuevos. “Las empresas uruguayas muestran bajas tasas de supervivencia en los mercados internacionales en comparación con sus pares”, se señala.

Otro asunto a solucionar y en el que se debería invertir más es la conexión, debido a que Uruguay está alejado, desde el punto de vista geográfico, de las principales zonas de crecimiento comercial del planeta.

Uno de los problemas a solucionar es el estado de las rutas, de las que solo el 40% se encuentran en buenas condiciones, a pesar de que en los últimos años el transporte de mercancías aumentó un 180%.

Según un ranking elaborado por el Foro Económico Mundial, nuestro país ocupa los puestos 90 y 103 entre 144 países, en materia de calidad de las carreteras.

Por último, se plantea que se le debe dar más espacio a los nuevos productos. La diversificación de lo que se exporta representó solamente el 6& del crecimiento entre 2011 y 2013.

El informe del Banco Mundial señala que Uruguay debe poner el foco en la exportación de servicios modernos e intensivos en conocimiento.

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