MARÍTIMAS

Los dos países celebraron el canal Martín García a 34 pies

Embajador Herrera: en el 2021 Argentina proyecta lisitar el canal a mayor profundidad.

El doctor Felipe Michelini y embajador Hugo Herrera Vega. Foto: El País
El doctor Felipe Michelini y embajador Hugo Herrera Vega. Foto: El País

Las obras de dragado del canal Martín García a 34 pies llegaron a su fin y la CARP y autoridades binacionales celebraron el acontecimiento ofreciendo una conferencia o foro a modo de resumen. En este encuentro se ponderó el proyecto y se destacó el espíritu de confraternidad que prevaleció entre ambos países para su ejecución.

No seguiremos avanzando en esta crónica sin antes insertar las últimas líneas del discurso del embajador Herrera de Argentina que las valoramos: “Esta es la ventaja de la integración, la sinergia que surge de políticas de cooperación en lugar de políticas de confrontación que tuvimos en parte de los últimos años y que fueron completamente estériles”.

En efecto, la Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP) con la participación de diversas autoridades uruguayas llevaron a cabo dicho encuentro de relevancia para ambos países para celebrar la terminación de las obras de dragado a 34 pies del canal Martín García en fondos blandos y 38 en fondos duros. Fue así que los principales actores de esta obra, el Dr. Felipe Michelini y embajador Hugo Herrera Vega destacaron en sendas oratorias los principales objetivos alcanzados en este proyecto de trascendencia internacional.

Michelini.

"Estamos convencidos -dijo entre otros conceptos- que la conclusión de la obra tiene valiosos datos como incremento de las cargas de las naves, mejor navegabilidad de los buques, se ha hecho una nueva zona de espera”.

En otra parte de su exposición, que nos pareció de pensamiento optimista, Michelini dijo que la CARP, tras estas obras y contrato de mantenimiento mediante, “quedó con una base de acumulación de conocimientos jurídicos, técnicos, administrativos y financieros que nos permite hacer este tipo de inversiones tan importantes que garantice justamente la competitividad y tambien la transparencia” y a renglón seguido agregó que “hay una rica experiencia para ir en el futuro a 36 pies de profundidad", si así ambos países lo requirieran, para repetir sus propias palabras, "a 36 pies o más si se entendiese que corresponde”.

Más adelante dijo que “nosotros no lo tenemos en el horizonte, estamos festejando que está a 34 pies, pero el marco jurídico que hemos diseñado permitiría eventualmente mayor profundización, si así se estableciera”.

“Este encuentro que estamos realizando lo hemos planteado en términos de felicitarnos todos de contar con un canal a 34 pies sino de plantearnos los desafíos y entre ellos que el Puerto de Nueva Palmira tenga las condiciones adecuadas para que optimice la inversion hecha sobre el que algunos dicen que la profundización a 34 pies y 38 en fondos duros es el hecho más importante en el río; una inversión que pagan todos los uruguayos y todos los argentinos”.

Herrera.

Por su parte, el embajador Hugo Herrera Vegas, Presidente de la Delegación Argentina ante la CARP y su actual Presidente de Turno, en su exposición, entre otros comentarios, dijo los siguientes sobre todo al referirse a los “Desafíos del puerto de Nueva Palmira con el Canal Martín García a 34 pies de profundidad”;

“El Canal Martín García constituye para Nueva Palmira su salida más inmediata al océano y cuenta hoy con una profundidad de 34 pies al cero del lugar, igual a la de la Ruta Troncal que pasa por el Canal Emilio Mitre".

El acuerdo por notas reversales firmado en 1994 por los cancilleres Sergio Abreu y Guido di Tella -de quien tuve el honor de ser jefe de gabinete-es el que determina que el Canal Martín García sea dragado a la misma profundidad que la ruta troncal argentina y menciona también expresamente que la vía navegable Bravo Talavera Guazú tenga igual profundidad. Ahora sabemos que la Red Troncal Argentina será objeto de un llamado a licitación internacional en 2021 para aumentar su profundidad y otra vez nuestros sucesores desearán que el Martín García también sea dragada a la misma profundidad de la Hidrovía.

Para poder optimizar la conexión del Canal Martín García con la Ruta Troncal sería conveniente profundizar el canal que pasa por el Río Paraná Bravo, Paraná Guazú y Pasaje Talavera, hasta lograr los 34 pies al cero igual que la Ruta Troncal y el canal Martín García. De este modo, el canal Martín García pasaría a ser una salida alternativa eficiente hacia el océano y también de comunicación con el sistema portuario del Río Paraná, adquiriendo entonces Nueva Palmira un posicionamiento óptimo para el completamiento de cargas.

Y debo recordar que las Notas Reversales de los ‘90 también mencionaban que el Canal Bravo Guazú Talavera debía ser equiparado en profundidad con el Canal Martín García.

A tales efectos -agrega el embajador Herrera- se está considerando que la CARP licite la obra mencionada con financiamiento empresario para las tareas de dragado. Existe la expectativa de que el tráfico por el Canal Martín García se incremente en más del 50% en la medida que podamos lograr este objetivo. Estos son temas de estudio y análisis para el futuro. Yo creo que es dable esperar que crezca la producción de alimentos y otros productos de la región.

La ruta por el Río Paraná Bravo, Paraná Guazú y Pasaje Talavera termina en el Puerto de Nueva Palmira para continuar por el Canal Martín García hacia el océano Atlántico, constituyendo este canal una ruta alternativa a la Ruta Troncal, con la que conforma un sistema de navegación de doble vía, mejorando el ordenamiento del tráfico de cargas y la seguridad de la navegación.

Herrera propone otras obras de avance que dan solución

Estas expresiones las hemos separado del contexto porque nos parecen muy valiosas. “Hoy tenemos la Ruta Troncal a 34, el Martín García a 34 y el brazo que comunica Nueva Palmira con la Ruta Troncal todavía no a 34. Es obvio en mi opinión, y de sentido común, pensar que tener un sistema de doble vía a la misma profundidad permite resolver cuestiones de seguridad y de aumento de tráfico que no pueden ser resueltas satisfactoriamente sin esa equiparación”.

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