Publicidad

Los países pequeños son más vulnerables a desastres climáticos

Compartir esta noticia
Buscan un acuerdo contra el cambio climático. Foto: Archivo El País

A diferencia de países más grandes que pueden afrontar desastres, los Estados pequeños, en su mayoría islotes perdidos en los océanos, pueden sufrir la devastación de su territorio, población y economía, según el organismo.

Los países más pequeños son altamente vulnerables al cambio climático y deberían adaptarse al aumento del nivel del mar y tormentas cada vez más frecuentes, dijo el lunes el FMI.

Esos Estados, con muy escaso territorio y población, están insuficientemente financiados y necesitarían unos 1.000 millones de dólares anuales para sobrevivir en un clima cada vez más cálido y hostil, dijo el Fondo Monetario Internacional (FMI) en un reporte.

A diferencia de países más grandes que pueden afrontar desastres, los Estados pequeños, en su mayoría islotes perdidos en los océanos, pueden sufrir la devastación de su territorio, población y economía.

"Eso magnifica el tamaño del desastre en relación al tamaño de la economía y su base de recursos", dijo a periodistas Peter Allum, director adjunto del FMI.

El estudio examinó 34 países miembro del FMI con poblaciones de menos de 1,5 millones en Africa, Asia-Pacífico, el Caribe y otras regiones.

El informe encontró que en uno de cada 10 de esos países, los desastres naturales cuestan casi el 30% del PIB. En países grandes, esa incidencia se da una vez cada 100.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Buscan un acuerdo contra el cambio climático. Foto: Archivo El País

INFORME DEL FMIAFP

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad