MATERIAS PRIMAS

Países productores de petróleo deciden si recortan producción

Arabia Saudita congelará su producción de crudo solo si los demás productores grandes, incluido Irán, también lo implementan, informó Bloomberg hoy sábado, citando al vice príncipe heredero Mohammed bin Salman.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Mohammed bin Salman, príncipe heredero de Arabia Saudita. Foto: Reuters

El príncipe le dijo a Bloomberg que el mayor exportador de petróleo del mundo recortará su participación de mercado a entre unos 10,3 millones a 10,4 millones de barriles por día, si los productores acuerdan un congelamiento.

"Si todos los grandes productores no congelan la producción, nosotros no congelaremos la producción", afirmó.

Señaló que el reino tenía la capacidad para incrementar la producción a 11,5 millones de barriles por día de inmediato y producir hasta 12,5 millones en cuestión de meses.

"No estoy sugiriendo que debemos producir más, pero podemos producir más", dijo el príncipe, segundo en línea a la sucesión del trono saudita.

Productores de la OPEP y de fuera del cártel se reunirán mañana en Doha, Qatar, para discutir un congelamiento en los niveles de producción para enfrentar un mercado de bajos precios y sobreabastecido.

Ausencias.

I rán no asistirá a la reunión entre los países miembros y no miembros de la OPEP sobre el congelamiento de los niveles de producción de crudo en Qatar, dijeron a Reuters dos fuentes familiarizadas con la situación.

Los productores enfrentan una época de precios bajos del crudo y un mercado sobreabastecido, pero se han resistido a una medida de
recortar la producción para no perder participación en los mercados.

En cambio, Arabia Saudita, Qatar y Venezuela, miembros del cártel, llegaron a un acuerdo preliminar con Rusia en febrero para congelar el bombeo en niveles de enero. El domingo en Doha, Qatar, buscarán el respaldo de otros productores.

El ministro de Petróleo de Irán no tenía previsto asistir, pero Teherán planeaba enviar al gobernador ante la OPEP Hossein Kazempour Ardebili, informó la agencia de noticias Shana el viernes.

Fuentes dijeron a Reuters que Irán fue informado que solo los países dispuestos a acordar un congelamiento de su producción deberían asistir. Teherán ha dicho que respalda esa medida pero que no la aplicará hasta que aumente su bombeo y participación en el mercado a los niveles que tenía antes de las sanciones internacionales en su contra.

Las sanciones impuestas para frenar su programa nuclear fueron levantadas en enero. Un aumento en la producción de crudo iraní socavará los esfuerzos para equilibrar el mercado en el 2016, mostró un sondeo de Reuters entre analistas esta semana.

La producción iraní ya ha superado los 3,5 millones de barriles por día y las exportaciones alcanzarán los 2 millones de bpd el próximo mes, dijo el viceministro de petróleo del país citado por la agencia de noticias IRNA hoy sábado.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)