Publicidad

Más países se sumarán a solución transitoria que firmó Uruguay para tribunal de la OMC

Compartir esta noticia
Sede de la Organización Mundial de Comercio. Foto: Reuters

COMERCIO MUNDIAL

El Órgano de Solución de Diferencias de la OMC, que interviene ante quejas de los países, está paralizado desde diciembre por el bloqueo que realiza Estados Unidos.

El embajador uruguayo ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), José Luis Cancela, informó a El País que la solución transitoria para eludir el bloqueo de Estados Unidos al Órgano de Solución de Diferencias -que interviene ante quejas de los miembros por incumplimiento de las reglas comerciales y está paralizado- que firmaron Uruguay y otros 16 Estados, “seguramente va a tener más participación”.

Explicó que se trata de un acuerdo “abierto, al que cualquier miembro puede recurrir”. A mediados del mes pasado, 17 países -entre ellos Argentina, Brasil y la Unión Europea (UE)- pactaron crear un procedimiento de apelación provisional que permita a los miembros de la OMC tener una instancia de negociación ante diferendos, y se comprometieron a respetar sus resoluciones.

Los otros firmantes son Australia, Canadá, China, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, República de Corea, México, Nueva Zelanda, Noruega, Panamá, Singapur y Suiza. Cancela comentó que hay conversaciones con otras naciones para que puedan sumarse a la iniciativa.

“A fines del año pasado quedó inoperativo el órgano de apelaciones. La gran mayoría de los miembros de la OMC estamos a favor de su inmediato restablecimiento, es la prioridad para restablecer su funcionamiento a la brevedad. Pero se planteó qué sucede en este ínterin y un grupo de países en base a una propuesta liderada por la UE decidimos recurrir al artículo 25 del procedimiento de solución de diferencias que prevé el arbitraje si las partes lo creen conveniente. Entonces dijimos establezcamos un mecanismo que reproduzca el procedimiento de solución de diferencias hasta donde sea posible”, explicó Cancela.

El tribunal hoy inoperativo era llamado “la joya de la corona de la OMC” por la estabilidad y ecuanimidad que daba al comercio global. Con la llegada de Donald Trump al gobierno estadounidense, este país comenzó un bloqueo al tribunal y los restantes miembros intentan sin éxito -porque cualquier resolución en OMC es por unanimidad- desde 2017 una solución.

El órgano de apelación se conformaba con siete jueces, pero estos han ido cesando en sus funciones y ante la falta de acuerdo para nuevas nominaciones, en diciembre pasado quedó solamente uno y por ende sin potestades de actuar.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

UruguayEstados UnidosOMC

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad