TRANSPARENCIA FISCAL

Panamá aspira a salir en 2020 de lista gris sobre blanqueo de capitales

Lo planteó como un objetivo el presidente Laurentino Cortizo, que asumió el cargo hace unos meses, justo cuando el GAFI reincorporó a Panamá a la lista gris.

Ciudad de Panamá. Foto. AFP
Panamá inició un camino hacia la transparencia fiscal, tras ser durante mucho tiempo un país acusado de paraíso fiscal. Foto: AFP

Panamá trabaja de forma “organizada” para salir de la lista del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) de países que presentan deficiencias en la lucha contra el blanqueo de dinero, y espera alcanzar esa meta en junio de 2020, dijo el presidente Laurentino Cortizo.

El mandatario asumió el pasado 1 de julio para un período de cinco años, y se refirió al tema luego que el GAFI destacó que “aunque Panamá ha dado los pasos iniciales para mejorar su cooperación en la lucha contra el lavado de dinero, debe aunar esfuerzos para salir de la lista gris” en la que fue reincertada el pasado junio.

“Tenemos que seguir avanzando con los temas que están pendientes y son obstáculos que impiden a Panamá salir de la lista gris del GAFI (...) tenemos que seguir haciendo el trabajo que hemos estado realizando a través de la Unidad para la Competitividad de los Servicios Internacionales”, agregó.
Esa unidad, en la que participan la Presidencia, la Fiscalía, la Corte Suprema de Justicia, el Parlamento y la Unidad de Análisis Financiero, fue creada por el presidente para trabajar en sacar a Panamá de listas grises y establecer las leyes para que no vuelva a ser reingresada.

El gobierno panameño “quiere buenas inversiones privadas, no cualquier inversión ni cualquier crecimiento”, dijo Cortizo, y agregó que “la meta es salir de la lista gris del GAFI en junio del próximo año”.

Cortizo ha cautivado a los panameños con sus promesas de limpiar la imagen del país. Foto: AFP
Cortizo asumió días después de que Panamá reingresara en la lista gris del GAFI. Foto: AFP

“Si consolidamos un ambiente positivo para la inversión privada local y de afuera, vamos a tener inversiones de esta naturaleza, a generar empleos, a aumentar el consumo y la economía va a seguir moviéndose hacia arriba”, dijo Cortizo.

Panamá fue incluida en junio en la lista del GAFI de países que no cooperan lo suficiente en la lucha contra el blanqueo de capitales y el financiamiento del terrorismo, en la que ya había ingresado en 2014 y salido dos años después tras una serie de medidas para blindar sus sistema bancario y penalizar con cárcel la evasión fiscal.

El GAFI recomendó a Panamá mejorar el intercambio de información financiera y “demostrar capacidad para investigar y procesar el lavado de dinero que involucra delitos fiscales extranjeros”.

El organismo internacional también aconsejó al país centroamericano identificar los remitentes de dinero sin licencia y mejorar el monitoreo de las entidades "offshore" (extraterritoriales) de cara a la próxima revisión que tendrá lugar en junio de 2020.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)