Mercado financiero internacional

Panamá intenta atraer a bancos de EE.UU. y Europa

“Golpe reputacional” por filtración de casos de evasión impositiva.

Panamá
Panamá

Los banqueros panameños irán a Europa y Estados Unidos en los próximos meses para exponer "la realidad" del Centro Bancario Internacional de Panamá (CBI) y atraer nuevos jugadores a esa plaza, informó ayer la Asociación Bancaria de Panamá (ABP).

El presidente de la ABP, Carlos Troetsch, explicó que la comitiva visitará "en septiembre próximo Washington y en octubre Londres, París, Fráncfort y Ginebra", con el fin de "dar a conocer los cambios" en el CBI para elevar su competitividad y que "nos vean en la justa dimensión" como plaza segura.

Esa gira será acompañada por la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP), que en 2019 "convocará en el país a los reguladores y banca corresponsal" a una cita para exponer la actual coyuntura del Centro Bancario Internacional, con más de US$ 130.000 millones en activos en 2017 y un centenar de socios.

Troetsch sostuvo que ello tiene como finalidad animar a que otros bancos se asienten en Panamá, por su versatilidad en el negocio financiero y bancario, apalancada con "los más altos estándares" de control de calidad, que asumió "muchos desconocen".

Admitió que hay que hacer un esfuerzo para revertir "el golpe reputacional" que sufrió su país por escándalos financieros como el llamado "Panamá Papers", que lo colocó como un centro de evasión de impuestos y blanqueo de capitales hace dos años. "Somos mucho menos riesgosos pese a los golpes reputacionales", sentenció.

Acotó que los banqueros panameños han acogido "con entusiasmo" la negociación de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con China porque el país asiático mantiene presencia en Panamá desde hace dos siglos, pese a que recién hace un año se establecieron relaciones diplomáticas.

"Un TLC bien manejado puede ser una fuente de progreso", apuntó el dirigente, quien añadió que el gobierno les ha pedido que acompañen "de cerca" la negociación.

Inversiones en los conglomerados logístico, turismo e industrial son "oportunidades" que pueden atraer capitales chinos en el marco de un TLC, y "porqué no" que nuevos bancos del gigante asiático se instalen en Panamá, como una plataforma para proyectarse al resto de Latinoamérica, indicó Troetsch. Otra posibilidad es que bancos de capital panameño se expandan a China. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º