Publicidad

Panamá oficializó el intercambio con Uruguay

Compartir esta noticia
Ciudad de Panamá. Foto. AFP
Ciudad de Panamá.
Foto: AFP

Además de otros 32

El gobierno de Panamá emitió un decreto ejecutivo que ratifica su adhesión a los esquemas internacionales de cooperación tributaria y confirma la lista de 33 jurisdicciones con las que intercambiará información, entre ellas Uruguay.

Esa colaboración entre los fiscos de ambos países cobra relevancia por el hecho que Panamá ha sido históricamente el destino más elegido por los uruguayos que tienen inmuebles u otros bienes a través de sociedades offshore radicadas en países de baja tributación. Aunque en el último tiempo ha disminuido el atractivo de estos esquemas financieros por la menor privacidad que ofrecen.

Hasta mayo según dio cuenta El País, la Dirección General Impositiva (DGI) tenía registradas 952 sociedades panameñas. A comienzos de ese mes Uruguay y Panamá acordaron de forma reciproca quitarse de las listas respectivas de países no cooperantes, e intercambiar datos de cuentas bancarias o de otro tipo del ejercicio 2017 de forma automática este año y desde el 2018 que los envíos sean bajo requerimiento previo en el marco de una inspección fiscal.

Según repasó el Ministerio de Economía y Finanzas de Panamá en un reciente artículo, el país se comprometió al intercambio automático que promueve la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en 2016, pero ha ido realizando acuerdos bilaterales con cada nación.

En el listado de jurisdicciones con que intercambiará datos destacan a México, Japón, Irlanda, Luxemburgo, Nueva Zelanda, Bélgica, España, Países Bajos, Gran Bretaña, Irlanda del Norte, Argentina, Seychelles y Malta.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad