EFECTOS DEL COVID-19

La pandemia podría aumentar la brecha económica entre hombres y mujeres, advierte el FMI

La crisis sanitaria afecta más a las mujeres que a los hombres porque, entre otros factores, ocupan más empleos en los sectores más golpeados por el COVID-19.

Mujeres con más años de educación entre las más castigadas por brecha salarial. Foto: Pixabay
Cerca de un 54% de las mujeres en Estados Unidos trabaja en sectores donde no pueden teletrabajar. Foto: Shutterstock.

La pandemia de la COVID-19 podría comprometer los progresos logrados por las mujeres en las últimas tres décadas para reducir la brecha económica que las separa de los hombres, destacó la directora gerente del FMI Kristalina Georgieva ayer martes en el blog de la entidad.

La crisis sanitaria, que va a generar una contracción del PIB global de 4,9%, afecta más a las mujeres que a los hombres ya que estas ocupan más empleos en sectores más golpeados como la industria de los servicios, el comercio minorista o la hotelería.

En Estados Unidos, cerca de un 54% de las mujeres trabaja en sectores donde no pueden teletrabajar y en Brasil este porcentaje llega al 67%.

El FMI señaló que además a las mujeres las perjudica que tienen la tendencia de efectuar más trabajo doméstico no remunerado. En promedio unas 2,7 horas diarias.

"Ellas asumen esencialmente las responsabilidades familiares que derivan del confinamiento por ejemplo el cierre de las escuelas", destacó el FMI.
Y una vez que la economía abre, la situación no mejora ya que los expertos alertaron que para las mujeres es más difícil encontrar trabajo a tiempo completo.

El FMI destacó es crucial que los responsables de políticas "adopten medidas para limitar los efectos adversos que tiene la pandemia para las mujeres".

En este sentido la entidad alabó la Coalición Latinoamericana para Empoderar a las Mujeres, creada en abril a instancias de la vicepresidencia de Colombia y Costa Rica y de la Cepal.

Además celebró medidas adoptadas en Austria, Italia, Portugal y Eslovenia para dar una licencia pagada, aunque sea parcial, a los padres con hijos menores de una cierta edad y también destacó una iniciativa de Francia de dar un permiso a los padres afectados por el cierre de las escuelas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados