Publicidad

Un panorama “pésimo” y lo que “solo este presidente se anima a hacer”

Compartir esta noticia
Conrado Ramos. Foto: Archivo El País

CARRERA ESTATAL

El director de la Oficina Nacional de Servicio Civil, Conrado Ramos se refirió así a lo que es la carrera administrativa en el Estado y el cambio que propone para los cargos de confianza.

El gobierno busca reducir los cargos de confianza que existen en materia estatal para poder “profesionalizar la gestión pública”, en un hecho que romperá “brutalmente” la cultura del país y de Latinoamérica, dijo ayer el director de la Oficina Nacional del Servicio Civil (ONSC), Conrado Ramos.

En una conferencia virtual titulada “Gestionando al servicio del ciudadano”, organizada por la Cámara Oficial Española de Comercio, Industria y Navegación de Uruguay (Camacoes), Ramos apuntó que el panorama de carrera administrativa que se encontró es “pésimo”.

Según el jerarca, los funcionarios públicos no entran a la administración pública “por los desafíos que se le presentan en materia profesional”, sino “porque le da estabilidad en el empleo”.

Por eso afirmó que deben cambiarse varias cosas como, por ejemplo, implementar un sistema de evaluación de desempeño por competencias y hacer concursos de ascensos a cargos jerárquicos.

Ramos explicó que la idea es hacer dos cosas fundamentales: crear a nivel de la administración central una nueva carrera administrativa, desechando la que existe hasta ahora, a la que llamó “carrera corporativa”, e ir hacia un sistema de ‘Job System’, el sistema de puestos de trabajo más anglosajón.

Ramos contó en la conferencia que el martes habló con el presidente de la República, Luis Lacalle Pou sobre su idea para los cargos de confianza.

“Una de las cosas que queremos hacer desde la ONSC es que cualquier cargo de designación directa del Poder Ejecutivo tenga que tener un informe técnico de la Oficina de Servicio Civil antes de poder hacer la designación”, explicó.

“Solo este presidente se anima a hacer esto”, agregó.

Según el director de la ONSC este tipo de medidas se han llevado a cabo en países como Alemania y, de poder implementarla, Uruguay se pondría a ese nivel.

Si bien las personas que integran los cargos de confianza no ingresan por concurso sino por designación política, Ramos remarcó que lo harían “previo informe de la ONSC sobre la idoneidad técnica de la persona”. (En base a EFE)

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad