Publicidad

¿Qué panorama ven bancos y consultoras para 2019?

Compartir esta noticia
Consultoras y bancos prevén que la economía uruguaya crezca 2$ en 2019 y el gobierno espera un 3,2%. Foto: AFP

Situación en la región y Uruguay

Las estimaciones sobre la economía, los precios, el dólar y el déficit fiscal.

Consultoras y bancos prevén que la economía uruguaya crezca 2$ en 2019 y el gobierno espera un 3,2%. Foto: AFP
Consultoras y bancos prevén que la economía uruguaya crezca 2$ en 2019 y el gobierno espera un 3,2%. Foto: AFP

Los datos "sugieren que la economía latinoamericana se mantuvo débil en el tercer trimestre" cuando además "el resultado del segundo trimestre marcó el peor desempeño en un año, ya que los shocks en los principales jugadores, Argentina y Brasil, detuvieron el crecimiento", señaló el FocusEconomics Consensus Forecast LatinFocus, un sondeo que se realiza a bancos y consultoras (en el caso de Uruguay son 18) y al que accedió El País.

Sobre las dos economías más relevantes del cono sur, el informe expresó que en Brasil "la actividad económica se normalizó después de que la huelga de los camioneros en todo el país afectara la actividad en el segundo trimestre, aunque el crecimiento fue débil en medio de una mayor incertidumbre política en el período previo a las elecciones generales".

Respecto a Argentina, indicó que se espera que el Producto Interno Bruto (PIB) "se haya reducido notablemente en el tercer trimestre, atenuado por las tasas de interés altísimas y la inflación elevada a medida que el país sufre un severo ajuste fiscal".

Según FocusEconomics, "luego del crecimiento esperado de 1,7% en 2018, la recuperación económica de América Latina se verá acelerada gradualmente el año próximo. El crecimiento más firme en Brasil gracias a la recuperación de la inversión debería impulsar a la región, junto con una leve mejora en la situación de Argentina". Así, "el PIB regional (excluyendo a Venezuela) crecerá 2,3% el próximo año y 2,7% en 2020", indicó en base a la encuesta.

"El pronóstico de crecimiento de la región para 2019 se redujo un poco este mes", debido "principalmente al deterioro de las perspectivas de la economía argentina, ya que la dura austeridad fiscal, la estricta política monetaria y la alta inflación mantienen a la economía atascada en una recesión. Además de Argentina, las previsiones de crecimiento para 2019 en Chile, Ecuador y Uruguay se revisaron a la baja este mes", afirmó el reporte.

"Cinco economías no vieron cambios en sus perspectivas, incluyendo Brasil y México, mientras que Bolivia fue la única economía de la región en ver una mejora en su proyección", agregó.

Los bancos y consultoras que responden sobre Uruguay, indicaron en noviembre que prevén que la economía se expanda 2%, cuando hace un mes estimaban 2,3%, hace dos meses preveían 2,6% y hace tres meses proyectaban 2,8%.

Las respuestas van entre 1% (Santander e Itaú) y 3,1% (Oxford Economics y Moodys Analytics). En la Rendición de Cuentas, el gobierno estimó un crecimiento de la economía de 3,2% en 2019.

Para 2020, los economistas y bancos mantuvieron sus estimaciones del PIB con un crecimiento de 2,7%, con respuestas entre 1,8% (Capital Economics) y 3,4% (Euromonitor International).

Déficit.

Los analistas mantuvieron su proyección de déficit fiscal y desde hace tiempo no creen que el gobierno pueda cumplir sus metas en esta materia. El consenso de los consultados estimó que el rojo de las cuentas públicas será de 3,6% del PIB a fin de 2019, cuando el gobierno se puso como meta que baje a 2,9% del Producto.

Economía: para que el déficit se reduzca “el espacio fiscal debe ser igual a cero”; cada aumento debe tener un financiamiento definido. Foto: Fernando Ponzetto
Foto: Fernando Ponzetto

Solo uno de los 11 que respondieron espera que el gobierno cumpla la meta (Euromonitor, que es el que menos déficit proyecta con 2,8% del PIB). La estimación máxima es un rojo de 4,3% del Producto (Equipos Consultores).

El último dato de déficit fiscal (en los 12 meses a septiembre) marcan que el mismo no cede y se ubicaba en 3,9% del PIB.

Para 2020, el panorama no cambia demasiado ya que el consenso de los analistas estima un déficit de 3,2% del PIB, con respuestas entre 2,9% (Fitch Solutions) y 3,3% (The Economist Intelligence Unit). El gobierno prevé que el déficit baje a 2,5% del PIB a fin de 2020.

Inflación.

En noviembre empeoraron las perspectivas en cuanto a la suba de precios para 2019. Las consultoras y bancos estimaron en consenso que la inflación será de 7,7% en 2019 frente al 7,5% que preveían hace un mes, el 7,4% que estimaban hace 60 días y el 7,3% que pronosticaban hace tres meses.

Las respuestas van entre 6,8% (Oikos) y 8,8% (Equipos Consultores). Solamente dos de 14 analistas que contestaron, estima que el Banco Central (BCU) cumplirá la meta de inflación de entre 3% y 7%.

Para 2020, los bancos y consultoras elevaron sus proyecciones de inflación de 6,7% en octubre a 6,9% en este sondeo. Las respuestas van de una suba de precios de 6,5% (Fitch Solutions, HSBC y Oikos) a 8,1% (Cinve).

Dólar.

Los analistas volvieron a incrementar sus estimaciones del precio del dólar para fin de 2019. Ahora prevén en consenso que cierre en $ 35,20 cuando hace un mes proyectaban $ 34,40. Las respuestas oscilan entre $ 33,90 (Fitch Solutions) y $ 36,60 (Oikos).

Los analistas prevén que el dólar en 2019 cierre a $ 35,20. Foto: AFP
Los analistas prevén que el dólar en 2019 cierre a $ 35,20. Foto: AFP

Para fin de 2020, las consultoras y bancos también elevaron su estimación de dólar de $ 34,70 (consenso en octubre) a $ 35,80. En este caso, las respuestas van entre $ 33 (HSBC) y $ 39,10 (Oikos).

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad