NEGOCIACIÓN COMERCIAL

Paraguay dice que será mayor beneficiado por el acuerdo entre Mercosur y la UE

La ministra de Industria y Comercio, Liz Cramer, expresó que la propia UE ayudará en el proceso de adecuación de las industrias paraguayas.

UE. "Aunque ya tenemos representantes en Silicon Valley, todavía hay muchísimo potencial para conectar los ecosistemas de innovación de Europa y EE.UU.", dijo Kern.
Banderas de la Unión Europea. Foto: Archivo El País.

Paraguay será el país más beneficiado del Mercosur por el acuerdo de libre comercio con la Unión Europea (UE), algo que se verá en un plazo de diez años desde la puesta en marcha del pacto, afirmó el director de Política Económica de la Cancillería paraguaya, Raúl Cano.

“A partir de la entrada en vigor del acuerdo, el 100% de las exportaciones de Paraguay van a tener acceso con arancel cero en un cronograma de desgravación de 10 años”, afirmó Cano.

En un acto ante empresarios de la Cámara de Comercio Paraguay-Brasil, agregó que su país al ser el de menor desarrollo entre los miembros del Mercosur, tendrá “cinco años adicionales” a los 10 acordados para los demás países del bloque (Argentina, Brasil y Uruguay) “para que sus sectores productivos puedan adecuarse a los nuevos estándares”.

“Tenemos un acuerdo con Europa de 32 países con un promedio del PIB per cápita de US$ 34.000”, manifestó Cano, en un cálculo que incorpora a los países del EFTA (Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza).

La ministra de Industria y Comercio, Liz Cramer, expresó que la propia UE ayudará en el proceso de adecuación de las industrias paraguayas, con programas de cooperación enfocados a las pequeñas y medianas empresas, en capacitación, comercialización, asistencia de mercado y comercio electrónico.

“Tenemos una oportunidad de vender y de atraer capitales”, subrayó Cramer. Remarcó que la condición de economía menos desarrollada de Paraguay puede convertirlo en “plataforma” de la inversión europea. EFE

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)