Publicidad

Paraguay garantizó medidas anticíclicas

Compartir esta noticia
Mario Abdo Benítez fue electo presidente de Paraguay. Foto: Reuters.

POR DESACELERACIÓN

Mario Abdo Benítez aseguró que el Gobierno está “tomando medidas anticíclicas” para preparar y proteger a la economía del país ante la desaceleración de la región.

El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, aseguró este miércoles durante una visita a Loma Plata, en el norte del país, que el Gobierno está “tomando medidas anticíclicas” para preparar y proteger a la economía del país ante la desaceleración de la región.

Abdo Benítez se refirió a la bajada de los tipos de interés del 5,25% al 5%, según los datos del Banco Central del Paraguay (BCP) y a la implementación de herramientas para apoyar a los sectores productivos, aunque sin precisar cuáles.

Esta ralentización también afecta al producto interno bruto del país, cuyas previsiones de crecimiento para 2019 pasaron del 4,4% al 3,5%, según el informe “Perspectivas Económicas Mundiales” del Fondo Monetario Internacional (FMI), publicado a comienzos de mes.

La rebaja no preocupó al mandatario paraguayo, para quien esa cifra demuestra que el país mantiene “ritmos importantes de crecimiento” ante las condiciones regionales adversas.

“Estamos hablando como algo trágico de un crecimiento del 3,5% mientras que toda la región decrece”, puntualizó el mandatario al insistir en que ese 3,5% es el “mínimo”.

No obstante, Abdo Benítez reconoció que el comercio paraguayo se está viendo resentido por el comportamiento de Argentina y Brasil, dos economías de las que Paraguay ha dependido y de las que comenzaba a desacoplarse.

Además, el país sudamericano ha perdido el impulso de las “commodities” (materias primas), que en el pasado beneficiaron a las economías de la región, como señaló también el presidente.“Los precios son cíclicos, tanto de los ‘commodities’, de la soja, de la carne” dijo aunque aseguró que “Paraguay está bien”.

Asimismo, manifestó que su país tiene “las mejores ventajas comparativas de la región”, en alusión a la baja presión tributaria, hecho que le permitirá “seguir creciendo en los próximos cinco años”.

A pesar de los intentos del Gobierno paraguayo por mandar un mensaje positivo sobre la economía del país, los gremios empresariales no se mantienen tan optimistas respecto al futuro de la economía paraguaya.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad