Publicidad

Paraguay quiere ser la "fábrica" de la región

Compartir esta noticia

Paraguay aspira a ser "la fábrica de la región", que puede hacerle competencia a China, gracias a su competitividad y a la estabilidad que ofrece, ya que los inversores en Paraguay trabajan en dólares y el retorno está garantizado.

"Ha cambiado el paradigma del Paraguay que vive solamente de la agricultura y la ganadería" y "está comprobado que se puede trabajar en manufactura con los mismos estándares de precios y calidad que China", afirmó el ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite.

"Uno de los pilares de nuestro desarrollo es la sustitución real por competitividad de lo que Brasil y Argentina importan de China", explicó el ministro, quien recordó que estos dos países, los más grandes de América del Sur y fronterizos con Paraguay, importan de China US$ 85.000 millones y Paraguay les exporta solamente US$ 12.000 millones.

"Tenemos al lado un mercado gigante que está siendo abastecido por Asia y nosotros estamos comprobando que podemos ser tan competitivos como Asia", afirmó el responsable de Industria y Comercio de Paraguay.

No obstante, Leite resaltó la importancia que tiene en la economía paraguaya la agricultura y la ganadería, y afirma que su país "empieza a asumir el rol de alimentador del mundo".

El ministro recordó el plan de desarrollo para Paraguay 2030-2040 puesto en marcha por el presidente Horacio Cartes, para lo que es fundamental la inversión en infraestructuras.

"Paraguay está invirtiendo cuatro veces más en infraestructuras que en los años anteriores a la administración Cartes, y necesitamos mantener ese ritmo en los próximos veinte años para poder llegar a unas infraestructuras que le den sostenibilidad a la misión del Paraguay 20-30", dijo el jerarca.

Leite defendió la combinación de inversión extranjera directa con inversión nacional, que actualmente se sitúa en un 58% y 42% respectivamente, "un mix supersaludable", señaló.

Igualmente, el ministro reconoció que esta apertura al capital extranjero provoca debate en su país.

COMPETIRLE A CHINA

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

ganaderíaproducción

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad