BERGARA DIJO

"No nos podemos parar en un pedestal"

El presidente del Banco Central del Uruguay (BCU), Mario Bergara, manifestó que a nivel de la academia está cada vez más validado que la economía como disciplina incorpora los procesos políticos, jurídicos e institucionales.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Bergara hizo una presentación titulada: "Ni sobrerreacción, ni parálisis: mantener el rumbo". Foto: A. Colmegna.

"Ya no podemos razonar que los economistas la tenemos clara, nos paramos en un pedestal y el problema viene de lo político", expresó el viernes en el cierre de un seminario titulado "La historia económica y fiscal de América Latina, capitulo Uruguay (1960-2014)".

Bergara planteó que la relación entre políticas económicas y proceso políticos no es de entorno sino de núcleo e indicó que las preferencias de los países también condicionan las decisiones que se toman a nivel político.

Al respecto, mencionó que en Uruguay la equidad y el bienestar son prioridad para la sociedad al momento de tomar decisiones ante asuntos como el déficit fiscal.

En el evento, organizado por el BCU junto al Research Institute for Development, Growth and Economics (Ridge) y el Becker Friedman Institute, expusieron economistas como Gabriel Oddone y Pablo Rosselli, así como también antiguos integrantes de equipos económicos de gobierno como Javier de Haedo, Julio de Brun, Carlos Stenéri, Isaac Alfie y Alberto Bensión, entre otros.

Además, participaron analistas internacionales como Juan Pablo Nicolini (Universidad Torcuato Di Tella) y Timothy Kehoe (Universidad de Minnesota).

Los panelistas analizaron las distintas etapas de política monetaria y fiscal que vivió Uruguay y para referirse al período 2005-2014 participaron Bergara y el responsable de la Asesoría Macroeconómica del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Andrés Masoller.

En el discurso de cierre, el presidente del BCU destacó la capacidad de dialogo que existe en el país producto del variado panel que debatió sobre la historia de las políticas monetarias y fiscales en Uruguay.

"Es una base para mostrar que podemos sentarnos a dialogar con honestidad y criterio aunque tengamos visiones diferentes en algunas cosas y más consensuadas en otras; eso nos hace creíbles", concluyó Bergara.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)