Publicidad

Partidos buscan “consenso” para solución legal a deudores en UR, ¿qué se puede esperar?

Compartir esta noticia
La gerencia del BHU se excusó de hacer comentarios. Solo dijo que ofreció una solución que pocos aceptaron. Foto: Archivo El País
Fachada del edificio sede del Banco Hipotecario del Uruguay, BHU, Montevideo, ND 20121211, foto María Inés Hiriart - Archivo El País
Archivo El Páis

PROYECTO

La iniciativa surge de filas del Partido Colorado, pese a que el Banco Hipotecario del Uruguay (BHU) la había rechazado.

Este contenido es exclusivo para nuestros suscriptores.

La historia sin final del (todavía) de un grupo de deudores del Banco Hipotecario (BHU) y la Agencia Nacional de Vivienda (ANV) en Unidades Reajustables (UR) que cuestionan que sus cuotas son impagables, tiene un nuevo capítulo.

Este grupo de deudores promovió demandas judiciales, logró dictámenes del Instituto de Derechos Humanos a su favor y reuniones con autoridades de gobierno y legisladores de todos los partidos en el período 2015-2019, Incluso, el Poder Legislativo analizó un proyecto de ley del entonces senador blanco (actual ministro de Transporte y Obras Públicas) Luis Alberto Heber que planteaba que quienes estuvieran al día podían convertir sus créditos en UR a Unidades Indexadas (UI) e incluso acceder a descuentos.

El proyecto contó con el rechazo del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el BHU en el gobierno del Frente Amplio y quedó por el camino.

A mediados de 2019, el entonces gerente de Riesgos del BHU (actual gerente general del banco), Álvaro Carella, presentó en el Parlamento “un análisis primario” sobre el dinero que costaría la solución planteada en el proyecto: “el impacto no sería menor a unos US$ 200 millones”.

Los deudores cuestionan que las cuotas de sus créditos hipotecarios ajustaron según los salarios (así evoluciona la UR), que entre 2005 y 2018 subieron más que la inflación (que es como ajusta la UI, la unidad de cuenta en la que el BHU da sus créditos en la actualidad).

Ahora, el senador colorado Germán Coutinho volvió a plantear el asunto en la comisión de Vivienda y Ordenamiento Territorial del Senado, según la versión taquigráfica de la reunión.

“Nuestro partido desea trabajar en forma consensuada en un proyecto de ley que solucione efectivamente el problema de los deudores del BHU y de la ANV. Este es un escenario de preocupación. Hemos tenido la palabra de las diferentes autoridades y, efectivamente, tenemos que llegar a una solución”, afirmó Coutinho.

“En el 2019 nos comprometimos a aportar diferentes soluciones a personas que llegaron a pagar hasta tres veces su vivienda y a las que realmente están complicadas”, agregó.

¿Es cierto que hay personas que pagaron dos y tres veces el valor de sus viviendas?

En octubre pasado, las nuevas autoridades del BHU concurrieron a la comisión y su presidenta, Casilda Echevarría dijo que “cuando se habla del pago de más de una vez de un crédito, justamente, es porque se toman distintas unidades monetarias. Por ejemplo, en la medida en que va variando te dicen: ‘Yo lo pagué dos veces en dólares’ o ‘Yo lo pagué más veces en esto’. Pero si uno analiza el período largo de 20 o 25 años de un crédito van a ver que esas variaciones se dan solo en algunos momentos, pero no en el largo plazo”.

Carella señaló en esa ocasión que “cualquier cosa que tenga una tasa de interés va a pagar más que el capital que recibió. Por ejemplo, si el préstamo es a 25 años, va a pagar un par de veces el capital que recibió, con lo cual es una falacia básica plantear que pagó más de una vez su casa”.

Las nuevas autoridades del BHU rechazan una solución legal. “Cuando la gente contrató un crédito en UR sabía que se iba a ir reajustando por el Índice Medio de Salarios” y que “los contratos son lo que son; uno asume una obligación en determinada moneda sabiendo que se va a ajustar de una determinada forma y después no la puede comparar con otra moneda”, había dicho Echevarría.

“Tenemos que dar créditos y, cuando lo hacemos, no debemos olvidar que este es un banco comercial y tenemos la obligación de cobrar los créditos de la mejor manera”, había afirmado. La presidenta del BHU puntualizó en octubre que el banco tiene “más o menos 30.000” clientes y de ellos “los que en este momento tienen créditos en UR son nada más que 7.000” y de ellos, “solo 300 son los que están solicitando que se les modifique la unidad monetaria de la deuda que contrajeron”.

Pero ahora Coutinho insistió en que “corresponde llegar a un escenario consensuado para ofrecer un planteo (...) y una solución efectiva a esas personas. No queremos ser solamente nosotros los que elaboremos un proyecto. Queremos trabajar en la comisión y llegar a un proyecto de ley, luego de escuchar a todas las partes -como ya lo hicimos-, para poder impulsar ese contexto”.

Germán Coutinho, senador colorado. Foto: Leandro Mainé
Germán Coutinho, senador colorado. Foto: Leandro Mainé

El presidente de la comisión, el senador nacionalista Carlos Camy planteó agendar reuniones con el grupo de deudores en UR, las autoridades de la ANV “y, tal vez, en función de consensuar una propuesta para este tema (...) podríamos recibir nuevamente a las autoridades del BHU o a la ministra de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Irene Moreira)”.

El senador frenteamplista Oscar Andrade expresó que “en realidad, un proyecto de esa naturaleza requiere la iniciativa privativa del Poder Ejecutivo”, es decir tiene que enviarlo el presidente de la República y sus ministros.

Por ello, Andrade propuso tener “un intercambio político para ver qué márgenes de acuerdo se pueden lograr sobre ese tema. La idea es lograr un espacio de reflexión a fin de alcanzar una iniciativa concreta en la materia”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

BHUpremium

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad