SEMINARIO

¿Qué pasa con el crédito de los bancos y las pymes durante el COVID-19 en Uruguay?

Esta y otras preguntas fueron tratadas en un webinar sobre los bancos y el vínculo con las Pequeñas y Medianas Empresas.

Daniel Ferrés. Universidad de Montevideo.
Daniel Ferrés. Universidad de Montevideo.

La transformación digital en el sector bancario ¿ha modificado el vínculo entre el banco y las empresas?, ¿Por qué motivos algunas Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) no acceden al crédito bancario? Estas fueron algunas de las preguntas tratadas en un webinar sobre los bancos y el vínculo con las pymes, realizado ayer por la Unidad de Maestrías y Postgrados en Economía de la Universidad de Montevideo (UMPE-UM).

Desde el sector bancario participaron Martín Molinari, gerente del segmento Pymes en Banco Itaú y Gabriel Alonso, gerente de sucursales de la zona literal del banco BBVA, quienes afirmaron que si bien los bancos no están recibiendo una mayor demanda de créditos, sí están ofreciendo financiamiento a través del Sistema Nacional de Garantías (SiGa), herramienta que destacaron como “muy beneficiosa” para que las empresas puedan obtener mejores condiciones, tasas y plazos en los créditos.

Según manifestó en diálogo con El País, Daniel Ferrés, director de la maestría en Finanzas de UMPE y de la licenciatura en Finanzas de la UM, el ejecutivo de BBVA explicó que los bancos encontraron “buenas oportunidades” en el sector empresarial en términos de reperfilamiento de deudas y señaló que también pudieron “aprovechar las oportunidades para adelantar inversiones”.

Los referentes del sector bancario también pusieron el foco en que “los depósitos aumentaron, que los bancos estaban líquidos y que tienen capacidad para dar crédito y crecer”, explicó Ferrés.

En relación a las barreras que enfrentan las pymes para acceder al crédito, los ejecutivos bancarios destacaron la informalidad de la información presentada por parte de estas empresas y señalaron que “en algunos casos” las empresas medianas y las más pequeñas “tienen dificultades para organizarse”.

Según explicó Ferrés, desde el sector bancario “consideran que la decisión de crédito es muy importante y hecha a consciencia” porque se realiza “en parte con los depósitos”, por lo que “tienen que ser muy estrictos con el análisis de la información, la cual tiene que ser bien presentada”.

La digitalización del sector bancario fue otro de los grandes temas del webinar. En este sentido, ambos bancos señalaron que “están avanzando” en diferentes instancias de digitalización, con el objetivo de promover el servicio a través de diferentes canales. Según señaló Ferrés, los ejecutivos bancarios “entienden que las opciones digitales tienen que ser una solución y no un dolor de cabeza” y manifestó que los bancos trabajan en la adaptación de las herramientas globales, para lograr que tengan características locales.

A modo de ejemplo, Alonso de BBVA dijo que en el mes de abril de 2020 se procesó el reperfilamiento de 6.000 créditos de empresas y personas “sin pisar el banco”, es decir, a través de canales digitales. Además, los ejecutivos destacaron que la digitalización permite trabajar de forma diferenciada por segmento de clientes, lo que permite la especialización en algunos sectores como por ejemplo el comercio exterior.

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