El rojo del sector público

¿Qué pasa con el déficit fiscal?

Se ubicó en 3,9% del PIB por reducción del stock de Ancap.

Christian Daude: el jefe de la Asesoría Macroeconómica del MEF señaló que el desafío es reducir déficit fiscal. Foto: Darwin Borrelli.
Christian Daude: el jefe de la Asesoría Macroeconómica del MEF. Foto: Darwin Borrelli.

nnLa reducción del déficit fiscal fue fijada como una prioridad por parte del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) pero no cede.

Ayer se conoció que el déficit global del sector público consolidado se ubicó en 3,9% del Producto Bruto Interno (PIB) —unos US$ 2.351 millones—, aún lejos del objetivo del gobierno de llevarlo a 3,3% del PIB a final de año.

Respecto al mes anterior hubo una reducción de una décima de punto porcentual que se debió al descenso de igual magnitud de los egresos primarios del sector público no financiero (que se situaron en 30,2% del PIB) explicado "principalmente por una desacumulación de existencias de Ancap" que utilizó el stock de petróleo que tenía haciendo disminuir el gasto.

El comunicado del MEF, informó que "los ingresos del sector público no financiero se redujeron casi una décima del PIB, ubicándose en 29,6% del PIB". Al tiempo que "los ingresos del gobierno central-Banco de Previsión Social (BPS) se mantuvieron estables y el resultado primario corriente de las empresas públicas se deterioró levemente".

Por su parte, el pago de intereses se situó en 3,4% del PIB sin mostrar variaciones respecto al mes anterior. Esto deja un déficit primario (previo al pago de la deuda) de 0,5% del PIB, unos US$ 301 millones.

La situación de Ancap que hizo disminuir el déficit fue explicada el miércoles pasado en el Parlamento por el director de la Asesoría Macroeconómica del MEF, Christian Daude. Indicó que el resultado actual del sector público "incluye una serie de efectos transitorios que prevemos que se desarmarán paulatinamente" y el "más importante tiene que ver con la acumulación de existencias (stocks o inventarios) de Ancap".

El jerarca detalló que dicho ítem "es casi 0,3% del PIB" y "no sabemos en qué mes Ancap va a desarmar esas existencias, pero sabemos que es un efecto de corta duración y que nuestras previsiones ahora son que a fin de año este efecto estaría eliminándose".

Agregó que únicamente por esa situación ya se reduciría el déficit a 3,7% —las declaraciones fueron antes de conocer la baja de 0,1% del último registro— y que "hay algunos efectos transitorios adicionales que nos harían llegar a 3,6%".

Igualmente, el gobierno debe trabajar más para cumplir la meta de este año y el objetivo trazado para 2020 de reducir el rojo del sector público a 2,5% del PIB. Dicho guarismo había sido planteado inicialmente para final del período, pero en la última Rendición de Cuentas se modificó.

El ministro Danilo Astori dijo días atrás que "se trata de una cifra preocupante" la del déficit "pero Uruguay tiene plata" para hacer frente a los compromisos de deuda y encarar el tema con tranquilidad.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º