CONTROVERSIA

¿Qué pasa con la planta de ciclo combinado de UTE?

Punta del Tigre: Hyundai culpó al Sunca por una “prolongación excesiva” de los tiempos de obra. Foto: Darwin Borrelli
Punta del Tigre. Planta está en el departamento de San José. Foto: archivo El País/Darwin Borrelli.

La controversia por la planta de ciclo combinado de Punta del Tigre entre la constructora Hyundai y la estatal UTE sigue sin solución. En las últimas semanas se probó exitosamente el cierre del ciclo (esto es la generación de la tercera turbina que utiliza como fuente el vapor que emanan las dos que funcionan a gas) y todo hacía pensar que quedaría 100% operativa.

Sin embargo, fuentes al tanto de las operaciones dijeron a El País que la planta aún no fue entregada a UTE -se trata de una construcción llave en mano- y tampoco hay fecha prevista para hacerlo.

Además, las fuentes indicaron que se han sumado nuevos elementos en el juicio civil que está planteado entre ambos. Esto podría explicar por qué aún no hay fecha de entrega de la planta.

El 31 de mayo del año pasado, finalizó el plazo que se otorgaron Hyundai y UTE para negociar una salida en el juicio civil por US$ 332 millones que la primera le inició a la estatal por “incumplimientos”. UTE contraatacó demandando una cifra similar por concepto de diversas multas.

La licitación para la construcción de dicha planta se realizó en 2012. El costo de la obra se estimó en US$ 529 millones.

Según Hyundai, UTE debe resarcirla porque incurrió en varios “incumplimientos” como la entrega con atraso de un año del sitio para el comienzo de los trabajos; demoras en la aprobación de los planos de ingeniería y diseños; la negativa a realizar pagos parciales del precio según el cronograma del contrato y no cumplir en su deber de proveer gas natural para las pruebas de la primera turbina de gas, y dilatar su recepción provisoria.

En un escrito, la multinacional alega que, en el proceso de la obra, hubo una “grave afectación” de la ecuación económica provocada por una “prolongación excesiva” de los tiempos de obras por “razones ajenas” a Hyundai.

La firma alega que en 340 días “se sufrieron medidas (sindicales) disruptivas” en la obra.

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