Publicidad

¿Qué pasa con el empleo en pleno resurgir del coronavirus en Uruguay?

Compartir esta noticia
Buscar empleo en el portal de Gallito. Foto: Estefanía Leal.
ESTEFANIA_LEAL

DATOS

El mercado laboral volvió a dar indicios de cierta recuperación en octubre, según datos divulgados ayer por el Instituto Nacional de Estadística.

El mercado laboral volvió a dar indicios de cierta recuperación en octubre, con más personas empleadas y una mayor suba de personas activas buscando trabajo (que no pudo compensarse con el crecimiento de empleo), lo que derivó en un nuevo máximo de desempleo en 14 años y medio.

Según los datos divulgados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la tasa de actividad (personas empleadas y/o que buscan trabajo) pasó de 60,8% de la Población en Edad de Trabajar (PET) en septiembre a 61,4% en octubre. Eso implica unas 21.000 personas más. Aunque respecto a fin del año pasado hay 39.000 menos.

Esa oferta laboral fue absorbida en parte por la demanda y la tasa de empleo subió de 54,1% de la PET en septiembre a 54,5% de la PET en octubre, unas 14.000 personas más. De todas maneras, en lo que va del año se perdieron 83.000 puestos de trabajo.

Como la demanda no llegó a compensar la oferta, la tasa de desempleo pasó de 11% de la Población Económicamente Activa (PEA) en septiembre a 11,2% de la PEA en octubre, la tasa más alta desde marzo de 2006 cuando fue 11,6%. Esto es unos 5.800 desempleados más que en septiembre.

En octubre había 199.300 personas desocupadas, 44.700 más que a fin de 2019.

Entre los 199.300 desocupados no se incluye a los ocupados ausentes que se encontraban en seguro de paro (22.500) o en suspensión o cuarentena por el coronavirus (4.200) o inactivos que no buscan trabajo por la pandemia (3.700), señaló la consultora Grant Thornton.

El economista de esa consultora, Nicolás Cichevski indicó que “si se excluye del análisis a los ausentes en seguro de paro o suspensión de actividades, 290.000 personas retornaron a su empleo frente al mínimo de abril” cuando las medidas para contener el coronavirus llevaron a un paráte de varias actividades. “Restarían retornar unos 67.000”, agregó.

El economista Aldo Lema dijo que son cifras laborales “mixtas” ya que por un lado hay más ocupados, pero por otro sube el desempleo, por “aumento adicional de personas buscando trabajo”.

El socio de la consultora Exante, Pablo Rosselli señaló que hubo un “buen dato” de empleo en octubre, aunque los desocupados siguen aumentando.

Según el INE, 36.000 personas perdieron su puesto de trabajo en el mes de octubre, de las que 19.000 personas pasaron a engrosar el número de desocupados y las restantes 17.000 pasaron a la inactividad (no buscan trabajo).

Por su parte, el ingreso medio de los hogares se recuperó en octubre, aunque todavía está 6% por debajo de 2019.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

INEmercado laboral

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad