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Más pasajeros en Carrasco, pero aún debajo de "era Pluna"

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Aeropuerto. Foto: Marcelo Bonjour

INCREMENTO FRENTE A 2016

En 2017 creció la actividad en el aeropuerto más importante de Uruguay.

En julio del 2012, el gobierno uruguayo tomó una decisión que desataría un temporal: el cierre de Pluna. Esta movida de la administración de José Mujica golpeó el corazón del negocio del Aeropuerto de Carrasco. De la mano de esta aerolínea, la terminal se había posicionado en los últimos años como un hub (centro de conexión) regional, pero esa faceta perdió brillo con la desaparición de su cliente más importante.

Durante el último año que funcionó de enero a diciembre, en 2011, la mitad de los pasajeros que había aterrizado o despegado de Carrasco lo había hecho subido a un avión de Pluna. Eso la convertía, por lejos, en la principal compañía dentro de la terminal aérea más grande de Uruguay.

Corrió mucha agua bajo el puente —tanta que, incluso desde aquel momento hasta ahora, un proyecto autogestionado por extrabajadores de Pluna, Alas Uruguay, se estrenó y aterrizó forzosamente meses más tarde, tras haber recibido un préstamo por US$ 15 millones del Fondes— pero todavía los números del principal aeropuerto del país no han alcanzado los niveles previos a la desaparición de la histórica aerolínea nacional.

Sin embargo, las estadísticas muestran que la brecha se ha ido achicando y que en 2017 se arañó el desempeño de 2011, último año en que Pluna voló durante doce meses completos.

En 2017 fueron 1.047.466 las personas que entraron a Uruguay a través del Aeropuerto de Carrasco, de acuerdo a datos de la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica (Dinacia). En tanto, 1.055.050 salieron del país a bordo de una aeronave que partió de esa terminal aérea. Se trata de un incremento frente a 2016 de 13,36% y 11,43%, respectivamente.

Mientras que la cantidad de ingresos fue 4,07% inferior al registro de 2011 (ese año 1.091.885 pasajeros entraron a Uruguay por la terminal aérea), en el caso de los egresos el descenso llegó a 3,37% (seis años antes habían sido 1.088.144).

De todas maneras, la distancia entre el último año con Pluna operativa y los siguientes se ha venido acortando de forma ininterrumpida (ver gráfica). Los datos de pasajeros en 2013, por ejemplo, mostraban una contracción de 33,25% en los ingresos si se comparaba ese año con 2011. Un año más tarde, en 2014, la caída había disminuido a 26,56%, en 2015 a 23,78% y en 2016 a 15,37%, hasta llegar el año pasado a una baja de un solo dígito.

¿Cuáles fueron las aerolíneas que transportaron más pasajeros desde y hacia Carrasco el año pasado? La colombiana Avianca se quedó con el primer lugar, ya que ingresó 184.776 pasajeros en 2017, mientras que 186.356 dejaron el país en un vuelo gestionado por ella. Lan y Gol se repartieron el segundo y tercer puesto —Lan se ubicó segunda a nivel de salidas y tercera en entradas, y Gol al revés—.

En tanto, durante los primeros dos meses de 2018 (Dinacia brindó la información de enero y febrero) 184.123 personas entraron a Uruguay a través de Carrasco. A su vez, 192.626 dejaron el país por esta vía.

Rossi.

El ministro de Transporte, Víctor Rossi, recordó el cierre de Pluna en una entrevista que El País publicó el pasado domingo. Se trató, dijo, de una "gran pérdida para el Uruguay" que se sigue "sufriendo".

"Las dificultades para lograr el equilibrio financiero en Pluna se pagaban con creces con la actividad económica que generaba", añadió el jerarca.

Además, consultado acerca de la conectividad actual del país, dijo que "no es verdad" que ésta esté "garantizada hoy". Por este motivo, agregó, el 26 de abril hay un encuentro con "la comunidad aeronáutica para tener una discusión en el plano civil", dijo. "Es uno de los temas que hace a la diferencia con los países desarrollados", planteó Rossi. "Creo que el Uruguay no debe quedar rezagado en potenciar el desarrollo aeronáutico", sostuvo el ministro.

El promedio del crecimiento aeronáutico en el mundo que espera la Organización de Aviación Civil Internacional —una agencia de Naciones Unidas (ONU) que está asesorando al país en un "plan maestro aeronáutico"— es superior al de Uruguay, dijo Rossi.

"Con mucho esfuerzo, siete años después del cierre de Pluna recién se alcanzó en esta temporada (enero y febrero) que pasaran por el aeropuerto de Carrasco los mismos pasajeros que habían pasado en el 2011", marcó.

La concesionaria ganó US$ 26 millones

La empresa Puerta del Sur, propiedad del grupo argentino Corporación América, que tiene la concesión del Aeropuerto de Carrasco hasta 2033, registró el año pasado una ganancia luego de impuestos de $ 752.058.559 —lo que equivale a US$ 26.280.898 —, según consta en el balance aprobado a fines de marzo. El estado contable de la compañía auditado por PwC, muestra además que los ingresos operativos ascendieron a $ 2.618.723.950 —que son US$ 91.382.840—.

Puerta del Sur ha emitido en el mercado de valores por lo que está obligado a tener un gobierno corporativo y sus balances son públicos. El 100% de las acciones son propiedad de Cerealsur Sociedad Anónima, que también pertenece a Corporación América, el grupo de negocios liderado por el millonario argentino Eduardo Eurnekian (el segundo más rico del vecino país, según Forbes).

El informe de PwC detalla que los principales ingresos de la compañía son las tasas que cobra por el aterrizaje en la terminal aérea, por el estacionamiento de los aviones, y por el uso de la aeroestación. El mayor egreso es el canon que paga al Estado por la concesión del aeropuerto de Carrasco, fijado por un decreto de 2017 en "la mayor de estas dos cantidades: US$ 4.401.285 o la suma resultante de multiplicar las unidades de trabajo (pasajero o cada 100 kilogramos de carga o correo) por US$ 4,05.

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