Publicidad

¿Qué pasó con la economía en el tercer trimestre?

Compartir esta noticia
BCU: evaluó que el crédito a empresas y familias apenas creció. Foto: Leonardo Mine

Informe

Los datos se publicarán recién en diciembre, pero en base a indicadores adelantados el Banco Central estimó cuál fue el comportamiento del Producto Interno Bruto en el período julio-septiembre.

El Banco Central (BCU) evaluó que "los indicadores parciales de actividad para el tercer trimestre muestran señales mixtas", en su Informe de Política Monetaria del tercer trimestre. El dato del Producto Interno Bruto (PIB) de julio-septiembre recién se publicará en diciembre.

"Los datos a julio del Índice de Volumen Físico de la industria manufacturera registraron una menor caída en tendencia-ciclo, producto de un leve crecimiento (sin refinería, pulpa de papel ni jarabes y concentrados). En la misma línea, las importaciones de bienes intermedios sin energéticos mostraron tasas de crecimiento algo mayores a 2% mensual entre junio y agosto, en términos constantes y en tendencia-ciclo", expresó el informe del Central.

"En sentido contrario, con datos a agosto el componente tendencia-ciclo de las importaciones de bienes de consumo sin automóviles se desaceleró fuertemente en julio y habría caído en agosto. En tanto, las ventas de autos 0 kilómetro acumularon un año de baja en tendencia-ciclo en agosto, ubicándose en el nivel más bajo desde abril de 2010", agregó el BCU.

Además, "las exportaciones de bienes medidas en dólares (sin incluir zonas francas) mostraron desde diciembre de 2017 un deterioro en tendencia-ciclo, en buena medida por la mala cosecha de soja. Sin embargo, se observa un repunte en agosto, al influjo de industria frigorífica, lácteos, bebidas malteadas y algunas ramas químicas", explicó el Central.

"Con esta información se espera que la economía se expanda en el tercer trimestre a una tasa interanual similar a la observada" en el segundo trimestre, indicó el BCU. En abril-junio, el PIB aumentó 2,5% en la medición interanual.

Competitividad.

Además del Tipo de Cambio Real (TCR) con los principales socios comerciales —cuya información se divulga a fin de cada mes—, el BCU dio cuenta del TCR bilateral "con respecto a países competidores de nuestros productos". Ese indicador, "mostró una apreciación de 2,6% durante el tercer trimestre de 2018 (promedio simple, datos a agosto)".

"A nivel de país, el encarecimiento relativo frente Sudáfrica fue de 6%, con Nueva Zelanda fue 1,2% y frente a Australia fue 0,4%", agregó.

"Asimismo, el TCR de fundamentos se ha mantenido relativamente estable en el año, donde el efecto negativo de la ganancia de términos de intercambio fue compensado por el efecto positivo de la caída del gasto privado en relación al PIB", apuntó el BCU.

"Por otra parte, contando con datos a julio se observa que el Excedente Bruto de Explotación Unitario de la Industria Exportadora (IEBU) —o renta exportadora— ofrece una lectura diferente. En tal sentido, el mismo se mantuvo relativamente estable desde abril, debido a la estabilidad tanto de los costos unitarios de exportación como de los precios de exportación, ambos medidos en dólares", concluyó el reporte.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad