Publicidad

¿Qué pasó en el primer día de la medida del BCU y con el dólar?

Compartir esta noticia
Dólares. Foto: AFP

CALL INTERBANCARIA

Se operó en 4%; el dólar bajó ayer y cae por segunda semana.

En el primer día con nuevo instrumento monetario, la tasa de interés call interbancaria (préstamos a un día entre bancos y entre estos y el Banco Central) se operó al 4%, por debajo de la meta de 4,5% que fijó el jueves el Comité de Política Monetaria del Banco Central (BCU). Era el primer día de operativa y para ver si la tasa se ubica en el objetivo del BCU habrá que esperar algunos días más.

La tasa es en términos gruesos el precio del dinero, el BCU opera con Letras de Regulación Monetaria (LRM) para quitar pesos del mercado a 30, 60, 90, 180 y 365 días. Luego tiene otros instrumentos como certificados de depósitos y operar directamente en la call interbancaria a dos, tres, siete días de plazo para que la TPM se ubique en el nivel requerido. Ocasionalmente podría operar también en la call a un día de plazo.

Con la política monetaria el BCU busca incidir en los precios de la economía. En términos gruesos, una política expansiva, como la actual, busca apuntalar la economía (la uruguaya está en recesión), mientras que una política contractiva busca moderar la inflación.

Dólar

En tanto, el dólar interbancario bajó 0,35% y se negoció en un precio promedio de $ 42,444. Fue la segunda semana consecutiva de caída “punta a punta” (al comparar el precio de ayer con el del viernes previo), esta vez de 0,13%.

Ayer la divisa estadounidense cotizó entre $ 42,43 y $ 42,50 para finalizar en $ 42,45. El valor de cierre baja -0,19% respecto al anterior.

En lo que va del mes la moneda estadounidense retrocede 0,34%, mientras que en lo que va del año aumenta un 13,68%.

A través de las pantallas de la Bolsa Electrónica de Valores (Bevsa), ayer se realizaron 31 operaciones por US$ 14,2 millones. En la semana se hicieron un total de 227 transacciones por US$ 104,3 millones.

Al público, en las pizarras del Banco República (BROU), el dólar bajó ayer 10 centésimos y cerró en $ 41,25 a la compra y $ 43,65 a la venta. En la semana la variación “punta a punta” fue a la baja en 5 centésimos.

En Brasil, principal mercado de referencia cambiaría el dólar bajó ayer 0,44% y cerró en 5,2848 reales. En la semana la divisa cayó 3,35%. En lo que va del mes retrocede 3,41%, pero en el año aumenta 31,11%.

En el sentido opuesto , en Argentina el dólar oficial subió 0,08% ayer y cerró en 74,44 pesos argentinos. En la semana “punta a punta” el dólar en Argentina subió 0,59%. En lo que va del mes, lleva un alza de 0,35% y en 2020 se incrementa 24,29%.

Riesgo

El riesgo país medido a través del Índice UBI, que elabora República AFAP, bajó ayer 6 unidades y cerró en 142 puntos básicos.

Esto se dio con una cotización a la baja tanto en el precio de los bonos uruguayos como de los treasuries (bonos del gobierno estadounidense).

En la semana el riesgo país bajó 4 puntos y en lo que va del mes cae 3 unidades. En 2020 el indicador aumenta 12 puntos básicos. 

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

UruguaybcuINFLACIÓNdólar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad