Publicidad

¿Qué pasos tomó Uruguay luego de que China dijera que halló coronavirus en lote de carne?

Compartir esta noticia
Carlos María Uriarte asumió como ministro. Foto: Francisco Flores.

MINISTRO DE GANADERÍA

El ministro Carlos María Uriarte destacó que el gobierno uruguayo no ha "recibido ninguna comunicación oficial avalando la noticia que surgió del (diario) Global Times".

La semana comenzó con una noticia que alertó a la industria cárnica local, clave en la economía de Uruguay. Una publicación del Global Times, - un medio estatal de noticias en inglés del gobierno chino -, afirmó que se había hallado coronavirus en los envases de cartón en los que viajan y se comercializa carne procedente de Uruguay y Brasil. Tras varios mensajes, el ministro de Ganadería, Carlos María Uriarte, volvió a referirse al episodio este viernes.

El lunes desde el gobierno se enviaron dos mensajes al respecto. Uriarte primero expresó de mañana, en diálogo con radio Monte Carlo, que se estaba "a la espera de una versión oficial, porque eso es una versión periodística".

Además, puntualizó que "data de una producción de carne que es de diciembre del 2019, hace un año, y que había ingresado a China el 2 de marzo. Es decir, todos períodos en los cuales a Uruguay no había llegado aún el coronavirus. Si bien no negamos que lo hayan encontrado, es prácticamente imposible que eso haya surgido en Uruguay. Hay que tener en cuenta que desde el 2 de marzo ha estado girando en el extranjero".

En la tarde del lunes, la respuesta del gobierno fue contundente. "El gobierno del Uruguay desea enfatizar que resulta imposible que el producto en cuestión haya sido contaminado en origen", expresaba un comunicado de la cartera de Uriarte.

"El supuesto lote afectado correspondería a una partida producida en Uruguay en el mes de diciembre de 2019 que se encuentra desde marzo de este año en un depósito de la ciudad de Wuhan, provincia de Hubei y, que habría llegado primero a Sudáfrica, luego a Malasia y a continuación a la ciudad de Tianjin, en donde habría estado también almacenado. El container fue reportado vacío por la empresa naviera el 14 de marzo de 2020, en la ciudad de Tianjin", agregaba el texto.

Uriarte fue consultado este viernes en diálogo con "Primera mañana" (Radio El Espectador) sobre si esta respuesta conformó a las autoridades chinas, y respondió: "No hemos tenido respuesta aún, y tampoco hemos recibido ninguna comunicación oficial avalando la noticia que surgió del (diario) Global Times".

Destacó que no solo se emitió el comunicado del lunes, sino que Cancillería a través de la embajada de Uruguay en China "hizo saber a las autoridades pertinentes lo que había pasado y la situación de Uruguay, y sobre todo llamar la atención que este tipo de cosas generan daños a la imagen del Uruguay, que exhortamos a tratar de que fueran hechas con más responsabilidad y que no se volvieran a repetir".

Por otro lado, el ministro indicó que "no hay evidencia científica de que el virus se transmita a través de los alimentos". En ese sentido, dijo que lo que se detectó fueron "restos de ARN (ácido ribonucleico)" que "de por sí no son contagiosos, pero demuestran que hay actividad del virus en la zona en la cual esos objetos andaban".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad