Publicidad

"Algunos patrones creen que sigue la dictadura"

Compartir esta noticia
Pedro Steffano, presidente de AEBU. Foto: Marcelo Bonjour
Nota a Pedro Estefano, dirigente de Aebu, ND 20150428, foto Marcelo Bonjour
Archivo El Pais

Es dirigente de AEBU hace 30 años y el martes asume como presidente del Consejo Central del sindicato. En entrevista con El País señaló como un objetivo para este año a las negociaciones de los convenios colectivos en banca oficial y privada. En este último sector, criticó las posturas de las administradoras de crédito donde hay “patronales que se piensan que siguen estando en la época de la dictadura”.

—¿Cuáles son los temas más importantes que tendrá que encarar como nuevo presidente de AEBU?

—Todo lo que se viene ahora con los Consejos de Salarios y las renovaciones de los convenios colectivos. Son puntos fundamentales. El convenio de la banca privada vence el 30 de junio; la banca oficial vence a fin de año.

—¿Cuáles serán las principales reivindicaciones para esas negociaciones?

—Mantener todo lo que hemos logrado hasta ahora y después algunas cosas que tienen que ir mejorando. Nosotros tenemos un departamento en el sindicato que analiza toda la situación del sistema financiero y de acuerdo a ese estudio se define lo que solicitamos.

—En algún momento en el gobierno se habló de la posibilidad de desindexar los salarios. ¿Cuál es la posición de AEBU al respecto?

—Para nosotros sigue siendo fundamental mantener la inflación, el costo de vida. Después habrá que ver de acuerdo a la disposición que haya, a los resultados de los bancos, la manera de buscar algún incremento especial. El mínimo siempre es la inflación, de ahí no nos apartamos. Hoy hay una fórmula que se refiere a la ganancia de los bancos, al Producto Interno Bruto (PIB) que está relacionado en definitiva. También se refiere, en parte, a lo que rinde el trabajador. En la banca privada y en la oficial también tenemos cláusulas por rendimiento, convenios que amparan esas situaciones, productividad. Ya tenemos cláusulas en varios lugares y vamos a seguir profundizando en ese tema.

—¿El bancario es un trabajador privilegiado?

— No digo que sea un privilegiado, digo que recibe un salario y beneficios acorde a la tarea que realiza y acorde al sindicato que tienen atrás. AEBU cumple el martes 73 años de vida, eso no es poca cosa. Negociamos siempre con los bancos y ahora también con las otras empresas, llamadas nuevos sectores, que en definitiva no lo son, son sectores no bancarios. Las administradoras de créditos, las cooperativas, las compañías de seguros, las transportadoras de caudales, donde hemos ido mejorando los convenios período a período. Pero recién empezamos y en algunos todavía nos falta mejorar mucho. Lo más importante son los sueldos que están en las categorías más bajas. Lo que queremos es ir aumentando esas categorías.

—¿Cómo es el relacionamiento con los empresarios del sector?

—El problema es que todavía tenemos patronales que se piensan que siguen estando en la época de la dictadura y cuando alguien empieza a moverse para hacer un sindicato buscan alguna cosa para tratar de echar a los trabajadores. Tenemos problemas todos los días de ese tipo. Es increíble que siga pasando esto en 2015, pero lamentablemente pasa porque hay gente que sigue actuando de esa manera y que le parece que si alguien reclama lo que le corresponde está en contra de la empresa. En el sistema bancario y sobre todo en estas empresas nuevas que decía anteriormente. En las administradoras de créditos es lamentable. Se ha regularizado alguna cosa. La gente que trabaja ahí son casi todos muchachos o muchachas sobre todo, muchas jefas de hogar. Y siempre están buscando algo; si te movés o reclamas lo que te corresponde enseguida empiezan a decir "cómo le van a hacer eso a la empresa". Siempre estamos tratando de atacar esos puntos. Hay mucha rotación de funcionarios en esas empresas, pero se ha dado que en algunas que hemos conseguido que se afiliaran logramos que se revierta la situación. Porque con los sueldos que pagan lo que buscan es que haya rotación, tener trabajadores jóvenes, que no se afilien.

—¿Y con los bancos cómo es la relación?

—Con las jerarquías de los bancos tenemos un relacionamiento correcto, nunca hemos tenido problemas, pero sabiendo que nosotros somos el sindicato y ellos la empresa. A veces chocamos, como en todos lados.

—¿No cree que a veces falta algo de madurez en la negociación colectiva?

—Tiene que haber madurez. Se sabe que los trabajadores vamos a reclamar determinadas cosas y ahí hay que ver. La empresa puede decir "mirá con los números que tengo no puedo pagar tal cosa o cual cosa". Bueno, negociá entonces, buscá las formas. Lo que pasa es que hay veces que toman medidas que son contraproducentes para todos y no queda otra cosa de salir a golpear y fuerte. Creemos que conversando se pueden arreglar las cosas, no solamente tomando medidas, a veces hay que tomarlas cuando el que está del otro lado no escucha. Pero si hay una solución siempre estamos dispuestos al diálogo.

—¿Cuántos afiliados tiene actualmente el sindicato?

—Activos son 11.300 aproximadamente. Si bien está subiendo la cantidad en desmedro de la cantidad de bancarios, porque la cantidad de bancarios privados cada vez son menos, venimos aumentando la afiliación, sobre todo en los trabajadores que no son bancarios. Ya estamos cerca de los 3.000, pero todavía nos quedan como 7.000 más para afiliar. Estamos tratando de acercarlos al sindicato. En el último año se afiliaron cerca de 800 trabajadores del sector no bancario. Nuestra idea es llegar al máximo posible.

—¿Cómo observan en AEBU la inclusión financiera que promueve el gobierno?

—Esto recién empieza, hay muchas cosas para mejorar. Una de las cosas importantes es que se vayan cumpliendo todas las etapas que están previstas y creo que alguna va a haber que prolongarla. Por ejemplo, el caso de los descuentos por el pago con tarjetas de debito o crédito. Creo que tendría que prolongarse, para seguir estimulando a la gente a utilizar las tarjetas. Ahora también se viene la obligación del pago del salario a través de los bancos. Hay que buscar que todos los trabajadores tengan ese beneficio. Y lograr que la gente esté integrada.

Perfil.

Nombre: Pedro Stéffano - Nació: Montevideo - Edad: 60 años

Experiencia en la actividad.

Pedro Stéffano lleva más de 30 años en la actividad bancaria. Comenzó en el banco Bafisud, prosiguió en el NMB y después pasó al ING. En la crisis de 2002 trabaja en el Banco Comercial y luego continuó en el Nuevo Banco Comercial. Actualmente, trabaja en el Scotiabank. Desde 1985 está en la Lista 98, grupo mayoritario históricamente del sindicato bancario. Desde 1999 estaba como dirigente titular en el Consejo del Sector Financiero Privado.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Pedro Steffano, presidente de AEBU. Foto: Marcelo Bonjour

entrevista a Pedro Stéffano

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad