Publicidad

Paul Volcker, referente financiero que domó la inflación en EE.UU., muere a los 92 años

Compartir esta noticia
Expresidente de la Reserva Federal (Fed) Paul Volcker. Foto: AFP
(FILES) In this file photo taken on October 27, 2005 Paul Volcker head of the independent inquiry committee into the United Nations Oil-for-Food Programme speaks at a news conference in New York. - Volcker, who as Federal Reserve chairman tackled American inflation in the 1970s and '80s and later leant his name to landmark Wall Street reforms, died December 8, 2019 according to media reports December 9,2019. Volcker, who headed the US central bank from 1975 to 1987, was 92. (Photo by Don EMMERT / AFP)
DON EMMERT/AFP

OBITUARIO

Paul Volcker presidió la Fed, el banco central estadounidense, propuso la regla Volcker y se destacó por poner freno a una inflación galopante.

El expresidente de la Reserva Federal (Fed) Paul Volcker, quien llevó a cabo una fuerte alza de tipos de interés para controlar la inflación en la década de 1980 en EE.UU., falleció a los 92 años, informó este lunes su familia.

Volcker fue presidente del banco central entre 1979 y 1987, bajo el gobierno de dos presidentes: el demócrata Jimmy Carter, quien lo nominó, y el republicano Ronald Reagan, que renovó su mandato.

Su muerte se debió a complicaciones asociadas al cáncer de próstata.

En 2009 Volcker comenzó a trabajar como un asesor financiero clave de Barack Obama y enfrentó una tormenta de tensiones financieras, rescates gubernamentales y las consecuencias de la recesión más profunda desde la Gran Depresión de la década de 1930.

Trabajando para ayudar a la economía estadounidense a recuperarse de la crisis de 2008, propuso lo que se conoció como la regla Volcker, que restringía a los bancos de realizar inversiones de alto riesgo con el dinero de los depositantes. La norma ha estado bajo revisión desde que Donald Trump asumió como presidente en 2017.

Volcker, que puso frenos a la economía como ningún otro presidente de la Fed, también enfrentó críticas de legisladores en la década de 1980. Pero pudo enfrentar esas reticencias ya que, en última instancia, la inflación se había disparado más que en cualquier otro punto desde la década de 1940.

"Sin esa rudeza y esas agallas, quizás nunca hubiéramos salido del ciclo de inflación elevada y baja productividad que plagó a Estados Unidos en la década de 1970", escribió Arthur Levitt, expresidente de la Comisión de Valores y Seguros (SEC), en el prólogo de la biografía escrita por Joseph Treaster en 2004, titulada "Paul Volcker: el ascenso de una leyenda financiera".

El economista Aldo Lema explicó a través de su cuenta de Twitter que cuando Volcker asumió la presidencia de la Fed (1979), "la inflación de EE.UU. se acercaba a 15%" y tuvo que "llevar las tasas cortas a 20% para lograr la desinflación de los '80 y cimentar la creíble, estable y baja inflación de las últimas 3 décadas".

","

A su vez, el expresidente del Banco Central del Uruguay, Julio de Brun, publicó en su cuenta de Twitter: "Un referente. Salud". 

","

Muchos han dado crédito a ese esfuerzo por establecer el escenario para un crecimiento económico constante y un mercado alcista de mucho tiempo que desde inicios de la década de 1990 llevó prosperidad a millones de estadounidenses. Sin embargo, los críticos aseguran que también llevó a Estados Unidos a una severa e innecesaria recesión en 1981-1982.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad