Publicidad

Lograr “paz comercial” es el objetivo de Kristalina Georgieva, nueva directora del FMI

Compartir esta noticia
Kristalina Georgieva
FILE PHOTO: World Bank CEO Kristalina Georgieva addresses during the opening of COP24 UN Climate Change Conference 2018 in Katowice, Poland December 3, 2018. REUTERS/Kacper Pempel/File Photo
Kacper Pempel/REUTERS

MISIÓN

El FMI presentó esta semana, en el marco de su asamblea, sus nuevas previsiones económicas globales, que redujo de nuevo por la batalla comercial.

Lograr una paz comercial definitiva y sellar un “Brexit” ordenado son dos de las exigencias planteadas por la nueva directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, al asumir el timón de la institución.

“Tenemos que volver al comercio como un motor de crecimiento. Y no estamos buscando un pequeño impulso, queremos una aceleración”, agregó Georgieva, que sustituyó a comienzos de mes a la francesa Christine Lagarde al frente del organismo. Ayer dio su primera rueda de prensa en el cargo, en el marco de la asamblea anual del FMI en Washington.

Recordó a Estados Unidos y a China que lo importante es que se logre una “paz comercial”, y no se “quede en una tregua”, después del reciente acuerdo parcial alcanzado entre las dos potencias.

El FMI presentó esta semana, en el marco de su asamblea, sus nuevas previsiones económicas globales, que redujo de nuevo por la batalla comercial. La disputa mermará el crecimiento de ambos países en 2019 y 2020 y esa ralentización arrastrará a toda la economía mundial, que este año crecerá solo un 3%, su menor ritmo desde la crisis financiera.

Por otro lado, Georgieva aplaudió las “buenas noticias” que llegan por el principio de acuerdo entre Bruselas y Londres para una salida británica de la Unión Europea (UE).

“Igual que la libra esterlina, que saltó, cuando vi las noticias también salté. Me gustaría mucho ver que se llega a un pacto”, explicó Georgieva, que fue vicepresidenta de la Comisión Europea antes de trasladarse al FMI. El nuevo acuerdo del “brexit” se enfrenta todavía al espinoso proceso de ratificación en el Parlamento británico, que ya tumbó en tres ocasiones anteriores propuestas. La votación se espera para este sábado.

Sobre el proceso de “desaceleración económica sincronizada”, como describió el panorama actual, la búlgara advirtió de los “riesgos” de las bajas tasas de interés usadas de manera prolongada.

Otro de los temas prioritarios para el Fondo son las dudas generadas por la crisis económica en Argentina, que parece será más profunda y larga de lo esperado. El país vecino tiene un multimillonario programa de asistencia del organismo.

Georgieva advirtió que esperará a ver el programa del futuro gobierno argentino después de las elecciones, para continuar con el plan de asistencia. “Será muy interesante ver qué marco político tendremos. (...) Estamos muy comprometidos y la voluntad del FMI será igual de fuerte durante mi mandato que con Lagarde”, dijo. [EFE]

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

FMI

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad