Publicidad

El pedido de la industria del cuero para hacer frente a la pandemia

Compartir esta noticia
Protesta de trabajadores de curtiembres. Foto: Archivo El País

CORONAVIRUS

El 70% de los trabajadores de curtiembres está en el seguro de desempleo según el sindicato, se vence el plazo y piden proyecto de ley para extenderlo.

La realidad que atraviesa la industria del cuero es compleja desde hace varios años y tras la irrupción de la pandemia del COVID-19 el panorama se agravó.

Así lo afirmó una delegación de la Unión de Obreros Curtidores (UOC), integrada por Carlos Bico, Antonio Ferreira y la abogada Lorena De León, que compareció ante la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados para solicitar un proyecto de ley de extensión de seguro de paro para todo el sector.

Según explicó Bico, la industria comenzó con problemas de producción desde hace ya más de un año, debido a múltiples factores como un descenso en las exportaciones y una menor demanda de tapices por parte del sector automotriz a nivel mundial.

A esa situación se le sumó la llegada del coronavirus, lo que según Bico, generó el cierre de fábricas en mercados importantes como los europeos y los centroamericanos.

Todo eso llevó a que “en Montevideo, de 1.200 a 1.300 trabajadores, solamente 50 están trabajando, el resto está en el seguro de paro o en la prórroga que otorgó el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social” (MTSS), indicó Bico y agregó que “a cientos” de esos trabajadores se les está por vencer dicha prórroga, “porque hace más de un año y medio que gozan del beneficio”.

De acuerdo con la delegación de UOC la situación es general en todas las curtiembres del país y señaló que hasta el momento “la única que venía trabajando normalmente” era Paycueros en el departamento de Paysandú.

Sin embargo, esta curtiembre comenzó a enviar personal al seguro de paro a partir del pasado 18 de mayo y si bien en un principio se había establecido el envío de 184 trabajadores en forma rotativa, la situación se agravó y llevó a que sindicato y empresa negociaran el envío al seguro de paro parcial a todos los trabajadores de la curtiembre.

“Estamos hablando de 700 trabajadores aproximadamente, más los que realizan distintos servicios, lo que asciende a 800-850 personas en seguro de paro parcial” en Paycueros, indicó Bico.

A nivel del sector en general, el dirigente de UOC señaló que la industria del cuero abarca a entre 2.500 y 3.000 personas de las cuales “el 70% está en el seguro de paro”.

Por su parte, Ferreira manifestó que desde UOC han mantenido conversaciones con empresas e indicó que estas “no consideran mal” el planteamiento de extender el seguro de paro por ley, pero indicó que “hasta que no se reúnan todas” las curtiembres “no pueden tomar una decisión”.

A modo de ejemplo mencionó que en el caso de Curtiembre París o Curtifrance “quieren seguir funcionando” pero que “cada caso es muy particular” dado que la pandemia “complicó la situación” de todos.

A nivel laboral, Ferreira manifestó que “en poco más de un mes” hay trabajadores que ya quedarían sin la posibilidad de ampararse al subsidio por desempleo por lo que tendrían que ser despedidos. A lo que añadió que las empresas tampoco saben “cuándo se va a solucionar el problema”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

coronavirus

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad