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La pelea interna en el puerto: “Lo único que pedimos es que nos dejen competir”

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Richard von Appen. Foto: El País

ENTREVISTA

El presidente de la compañía chilena que tiene el 60% de las acciones de Montecon, Richard von Appen, sostuvo que no quieren privilegios, sino que se les permita seguir compitiendo por las cargas.

El presidente Luis Lacalle Pou anunció el 2 de marzo ante la Asamblea General que el gobierno llegó a un acuerdo con los acciones de la Terminal Cuenca del Plata (TCP), concesionaria de la operativa de la playa de contenedores del puerto de Montevideo, para extenderle la concesión que vence en 2031 hasta el año 2081. Recibirá contrapartrida de inversiones por US$ 450 millones y la cancelación de un juicio contra el Estado Uruguay por US$ 1.500 millones.

Los términos exactos del acuerdo aún no se conocen, pero extraoficialmente se supo que el mismo modificaría el régimen de competencia de la logística portuaria, lo que tiene “muy preocupados” a los accionistas y trabajadores de Montecon, que opera en los muelles públicos. Richard von Appen, presidente de la chilena Ultramar dueña del 60% de Montecon, explicó la postura de la empresa a El País reclamando al gobierno que mantenga el sistema de libre competencia en el puerto capitalino y advirtiendo que “defenderán sus derechos”. Lo que sigue es un resumen de la charla mantenida con el ejecutivo vía Zoom desde Santiago de Chile.

-¿Usted cree que el acuerdo alcanzado entre el gobierno y TCP, propiedad de la belga Katoen Natie y de la Administración Nacional de Puertos, y el gobierno uruguayo afectará las condiciones de la competencia de la actividad portuaria?

-Está dentro de las atribuciones del gobierno de poder dar extensiones de una concesión y eso forma parte del desarrollo de la otra compañía sobre el que nosotros no tenemos porque pronunciarnos. Así que eso no cambia la situación competitiva. Lo que sí ha habido han sido algunos trascendidos de prensa sobre los cuales nosotros no hemos tenido ninguna información oficial por escrito respecto que podría haber algunos otros cambios que podrían afectar la viabilidad de Montecon de poder competir cómo lo venía haciendo.

-¿Cuáles son esos cambios?

-Según los trascendidos de prensa habría ciertas preferencias para los buques de contenedores, lo cual sería un cambio importante que afectaría seriamente la posibilidad de competir, como hasta ahora, para poder atraer el volumen de movimiento de contenedores que actualmente estamos manejando.

-¿Usted se refiere a la posibilidad de que se otorgue a TCP la exclusividad para la atención de los buques portacontenedores?

-De lo que tenemos escuchado efectivamente. Como le digo, no tenemos ninguna información oficial de cómo se va a implementar obligar a los clientes a ir solamente a una terminal porque consolida un monopolio y termina con la competencia dentro del puerto, lo que tendría implicancias para el desarrollo del puerto y, especialmente, y del comercio exterior uruguayo.

-¿Cómo impactaría la actividad de Montecon?

-El 90% del negocio de Montecon es el movimiento de contenedores, entonces si hay algún cambio que afecte que podamos competir y efectivamente seguir manteniendo los volúmenes de movimientos que tenemos hoy día pone en serio riesgo la viabilidad de la empresa. No solo los accionistas estamos muy preocupados, también los clientes, que son las líneas navieras, y los importadores y exportadores uruguayos, así como las más de 700 personas que trabajan en Montecon en forma directa.

-¿Cree que el gobierno esté dispuesto a impulsar un monopolio de la operativa portuaria a favor de TCP?

-A mí me cuesta creer que esto vaya a ocurrir porque, primero, la tendencia en todo el mundo es tener varios operadores para poder favorecer la competencia entonces esto sería ir en dirección opuesta a lo que es la tendencia en los principales puertos del mundo. Lo segundo es que también implementar esto lo veo muy complicado porque se estaría entregando un privilegio que creo que no corresponde. Montecon ha demostrado que a pesar de las desventajas que tiene en los equipos ha podido atraer por calidad, por eficiencia, por trabajar juntos con los trabajadores y todos los gremios una operación eficiente y competitiva.

-El sindicato y la oposición política cuestionan el acuerdo, pese a que no se conocen exactamente sus términos. ¿Han tenido contactos con ellos?

-Hasta ahora hemos tenido solo contactos con el gobierno, como corresponde, especialmente a través de la ANP que es nuestra contraparte en la operación del puerto, pero no hemos tenido ninguna comunicación oficial. Vuelvo a reiterar que me extraña mucho lo que ha trascendido en la prensa porque no solamente por el programa de este gobierno, sino en general, Uruguay ha privilegiado la competencia y también ha privilegiado el comercio exterior, entonces no se entendería que tomara una medida como la que ha trascendido, así que hasta que no tengamos una declaración oficial, lo que hay son rumores.

-Usted insiste en que no tienen una comunicación oficial pero el anuncio del acuerdo con TCP lo hizo el propio presidente Lacalle Pou ante el Parlamento.

-Claro, pero él no describió cómo esto se iba a implementar entonces esto es lo que no sabemos y lo que decimos es que la concesión a TCP puede extenderse en el plazo, puede hacer inversiones, tienen atribuciones para hacerlo pero eso no implica restringir la operativa que tiene actualmente Montecon que como le he dicho tiene otras restricciones porque es una empresa de estiba y no una terminal concesionaria, pero que le ha permitido en sus 20 años de existencia tener la mitad de la operativa del puerto.

-¿Cuál sería concretamente la restricción?

-No lo sabemos porque esto significaría que nuestros clientes, con los cuales también tenemos contratos, no podrían ir a los muelles públicos a atenderse. Lo que ha trascendido en la prensa es que la terminal privada tendría siempre la prioridad para mover los contenedores con lo cual lo que haría efectivamente es que sería un monopolio en esa terminal lo que pondría en cuestión y en duda la viabilidad de Montecon.

-¿Qué esperan ustedes del gobierno?

-Nosotros le pedimos una sola cosa al gobierno: Déjennos competir. Nosotros no necesitamos ningún privilegio para hacerlo, déjennos como estamos hoy, compitiendo con TCP y que los que elijan sean los clientes.

“Vamos a defender nuestros derechos”

-¿De confirmarse un cambio en el régimen de competencia de la logística portuaria accionará legalmente contra el gobierno uruguayo? ¿Manejan esa alternativa?

-No. Porque hasta el momento hemos privilegiado siempre poder tratar de resolver esto con la autoridad por los canales que corresponde. Siempre hemos sido muy bienvenidos. Lo otro es estar anticipando algo que no está en nuestros planes. Lo que sí es claro es que vamos a defender nuestros derechos como corresponde y espero que eso lo podamos resolver antes.

-Han pedido reunirse con el ministro de Transporte o con el propio presidente de la República?

-Me gustaría mantener la reserva de lo que estamos haciendo, pero sin duda que estamos solicitando también información de las autoridades para que nos puedan clarificar la situación, porque esto tiene muy nerviosos a nuestros clientes y especialmente a la gente que trabaja en la compañía.

-¿Quieren seguir operando en el país?

-Nosotros le hemos señalado a las autoridades que estamos dispuestos a invertir para expandir nuestra infraestructura aquí. Montecon invirtió US$ 200 millones en equipamiento y le hemos pagado a la ANP más de US$ 100 millones por concepto de tarifas y por las áreas que usamos. Nuestro compromiso con Uruguay sigue intacto y queremos aumentar nuestras inversiones en la medida que nos permitan competir.

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