CONSTRUCCIÓN

La “pelea” del Ministerio de Vivienda para recortar menos el gasto

El Ministerio de Vivienda logró cambiar la reducción del gasto prevista por decreto y para el Presupuesto porque afirman que la construcción “tendrá un rol importante” en impulsar la economía.

Construcción de edificios en Punta Carretas. Foto: Archivo El País
Ministerio de Vivienda insistió en que se recorte menos el gasto porque afirman que la construcción tendrá un rol importante. Foto: Archivo El País.

"Hemos sido víctimas también -como todos los ministerios -del decreto 90/2020 (que topea en 85% de lo ejecutado en 2019 el gasto en funcionamiento e inversiones). Hemos conversado con la ministra de Economía y Finanzas (Azucena) Arbeleche, con el presidente de la República Luis Lacalle Pou y con representantes de la OPP (Oficina de Planeamiento y Presupuesto) para que la reducción no nos afectara tanto” porque “para mí es una emergencia habitacional la que vive el Uruguay y, por lo tanto, hay que medir este ministerio con una vara distinta a la que se usa para otros y hemos logrado, con gran esfuerzo, un porcentaje menor (de recorte). Se ha tenido conciencia que este es un punto fundamental para el país”, sostuvo la ministra de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Irene Moreira en el Parlamento.

Ante la comisión de Vivienda, Ordenamiento Territorial del Senado, Moreira afirmó que “si queremos generar ese motor de la economía del país lo vamos a lograr, sin lugar a dudas, a través de la construcción, que es la que mueve todo. Es evidente que hay dos ministerios que van a tener un rol importante en todo esto: el Ministerio de Transporte y Obras Públicas y, fundamentalmente, el de Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MVOT)”.

El director general de Secretaría del MVOT, Gabriel Albornoz especificó que “a principios de 2020 se dijo que la línea de base sería lo ejecutado en 2019 y a eso se debía aplicar un abatimiento del 15%”, pero “con la salvedad de que en el tema de los contratos particularmente ese abatimiento llegara al 60%”.

¿Cómo será el recorte del gasto en el MVOT? “Para hablar de números generales, en el tema contratos se está en el entorno del 15% (de reducción); suponemos que a fin de año vamos a llegar a ese porcentaje. Se consideró con una especial sensibilidad el tema de que atrás de los contratos había personas”, señaló Albornoz.

“Con respecto al abatimiento en la parte financiera, del rubro cero (salarios) no se tocó absolutamente nada -no se tocó ni se va a tocar nada de lo que es retribuciones personales- y en gastos de funcionamiento y gastos de inversión no se llegó al abatimiento del 15%; estamos por debajo y nos vamos a mantener ahí”, explicó el jerarca y agregó que “es muy probable que en algunas líneas de crédito no tengamos ningún tipo de abatimiento”.

Respecto al proyecto de ley de Presupuesto, para todos los ministerios la línea de partida es la de 2019. “Me hubiera gustado más que fuera la de 2020, dijo Albornoz e indicó que en el caso del MVOT esa línea de base es de $ 10.000 millones (US$ 234 millones al año actualmente). Para gastos de funcionamiento el proyecto de ley de Presupuesto dispone un 20% de recorte para todos los incisos, “pero para inversión va caso a caso y ministerio a ministerio”, explicó Albornoz.

“Nosotros en funcionamiento no vamos a llegar al 20% (de reducción) ni cerca porque se atendieron algunas situaciones particulares, sobre todo en el tema de alquileres. El ministerio tiene la obligación de ser garante solidario para algunos alquileres y, obviamente, hay un porcentaje de morosidad y de no pago, que nuestra cartera no tiene más remedio que afrontar. Por otro lado, en cuanto a los subsidios de alquiler, no podemos decirle al arrendatario que tiene que bajar el 15% por el decreto 90/2020 y hay que afrontar el alquiler con el aumento que va a tener en 2021. Eso también se entendió y son casi $ 450 millones (US$ 10,5 millones) extra. Eso afectó el porcentaje general y fue la causa de que no llegáramos al 20%. Este es un ejemplo; hay otros, pero son menores”, afirmó el jerarca.

“En el rubro de inversión, no tuvimos abatimiento, pero sí nos dijeron que había un repère (punto de referencia) en el que nos teníamos que mover. Entre uno y otro eran aproximadamente $ 200 millones -para los números que maneja el Ministerio no era gran cosa-, pero no podíamos pasar de $ 0 a $ 200 millones de la línea de base y estamos en trescientos y algo de millones (de pesos), por arriba. Por lo tanto, se logró un poco más de los $ 200 millones”, añadió Albornoz.

El director general de Secretaría del MVOT puntualizó que “con respecto a la línea de base, no habrá abatimiento en el rubro de inversiones durante todo el período”.

Aclaró que “de todas formas, si uno mira el total del (presupuesto del) ministerio, notará que se reduce sensiblemente, pero eso es porque no estará más la Dinama (Dirección Nacional de Medio Ambiente), ni Dinagua (Dirección Nacional de Aguas) y se va la División de Cambio Climático. O sea que si miramos los números generales, veremos que habrá menos dinero”.

Esto es porque las reparticiones pasarán al Ministerio de Ambiente, recientemente creado en la ley de urgente consideración.

Fideicomiso, subsidio y “Los tres cerditos”

Tras “una discusión profunda que se dio con la OPP”, el Ministerio de Vivienda promoverá un fideicomiso (que pueda emitir títulos que sean adquiridos por las AFAP) para que privados construyan viviendas “fundamentalmente orientada” la “clase media y media baja”, indicó el subsecretario de Vivienda, Tabaré Hackembruch. “En un principio la intención era que el ministerio se quedara con el 30% de las viviendas que se construyeran a través de un fideicomiso, pero se observó que se podía ayudar mucho más recreando el mercado a través de un subsidio a la cuota” hipotecaria a las personas que adquieran esos inmuebles, explicó. “Se piensa en un subsidio hasta el 30% de la cuota, añadió.

La ministra de Vivienda, Irene Moreira dijo que quiere que “el costo del metro cuadrado no supere -en este tema tenemos una discusión con el subsecretario- los US$ 1.000, porque si no la vivienda dejaría de ser la vivienda social que buscamos”. Hackembruch señaló que “hay variables que no podemos modificar. El costo del salario, del combustible y el costo-país no puede modificarlas el ministerio. La ministra tiene una expectativa en cuanto al costo del metro cuadrado que me encantaría que se pudiera cumplir, pero están las variables que no podemos modificar y que, indudablemente, van a incidir en el precio final”.

La apuesta del MVOT es a agilizar el Documento de Aptitud Técnica para nuevas tecnologías de construcción (por ejemplo la madera) como forma de bajar costos. “Estoy luchando con aquel cuento que nos leían cuando éramos niños llamado ‘Los tres cerditos’, porque el uruguayo quiere su casa de ladrillo y cemento, y no por cambiar eso estamos perdiendo calidad”, afirmó la ministra.

La ministra no está de acuerdo con un cambio
Irene Moreira, ministra de Vivienda y Ordenamiento Territorial. Foto: Leonardo Mainé.

En la comisión del Senado, la ministra de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Irene Moreira planteó su discrepancia con una modificación en un programa de su ministerio. En “la Dinisu -Dirección Nacional de Integración Social y Urbana creada por la ley de urgente consideración- estarían integrados, según la ley, el Programa de Mejoramiento de Barrios (PMB), el Plan Nacional de Relocalización y el Plan Juntos. Aún no me ha llegado una notificación oficial pero en lo que respecta a la parte de rubros, lamentablemente, el PMB pasaría a la OPP (Oficina de Planeamiento y Presupuesto), con lo cual -a mi modesto entender- no estoy de acuerdo”, afirmó. “Ese programa tiene que quedar en la Dinisu porque, entre otras cosas, va de la mano con el plan de relocalización; de otro modo, quedaría solamente el Plan Juntos y no tendría sentido la creación de esa dirección. Pienso que debe de haber un malentendido que podrá subsanarse en la presentación del Presupuesto”, agregó.

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