Publicidad

Ante peligro de default griego, Europa intenta evitar contagio al euro

Compartir esta noticia

La zona euro va a hacer "todo para evitar el peligro de contagio" de la crisis griega, luego del rechazo del Eurogrupo a prorrogar el programa de rescate financiero de Atenas más allá del 30 de junio, aseguró el sábado el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble.

Grecia, que tiene un vencimiento con el Fondo Monetario Internacional de 1.500 millones de euros el martes y que decidió organizar un referéndum sobre las propuestas de sus acreedores, lo que provocó la ruptura de las negociaciones, tendrá "grandes dificultades en los próximos días", dijo Schäuble, asegurando no obstante que seguirá siendo "miembro de la zona euro".

Tras que el Eurogrupo decidiera rechazar el pedido de Grecia de extender el programa de rescate financiero, el presidente de la entidad, Jeroen Dijsselbloem, sistuvo que que los ministros de la zona euro se reunirán inmediatamente, sin el colega de Grecia, para evaluar las "consecuencias" y "preparar lo que sea necesario para garantizar la estabilidad de la zona euro".

La decisión del gobierno griego de convocar un referendo sobre las exigencias de sus acreedores no le exime de tener que pagar sus deudas y los ministros de la zona euro están discutiendo qué hacer ahora que Atenas rechazó un acuerdo de fondos a cambio de reformas, afirmó el sábado Jeroen Dijsselbloem, presidente del Eurogrupo de ministros de Finanzas de la zona euro.

"Es responsabilidad del Gobierno griego cumplir sus obligaciones, sobre todo con el FMI", dijo. "Es una responsabilidad y no desaparece".

"Tendremos un segundo encuentro para discutir las consecuencias de esta conclusión política y prepararnos para lo que sea necesario para asegurar que la estabilidad de la zona euro se mantiene a su máximo nivel en todo momento", afirmó Dijsselbloem al término de la primera reunión del Eurogrupo.

El ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis, no participará en el segundo encuentro que se está celebrando en Bruselas, afirmó Dijsselbloem.

Advirtiendo, asimismo, del impacto financiero de rechazar la ayuda de la zona euro unida a condiciones, Dijsselbloem afirmó que "lamento hablar de estos riesgos, pero estarán ahí".

Referendo.

Hoy el primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, convocó a un referendo el 5 de julio para consultar al país si debe aceptar o rechazar el acuerdo para un rescate financiero que le ofrecieron sus acreedores.

"Estas propuestas, que claramente violan las reglas europeas y los derechos básicos al trabajo, la igualdad y dignidad muestran que el propósito de algunos de los socios e instituciones no era un acuerdo viable para todas las partes, sino posiblemente la humillación de un pueblo entero", dijo Tsipras en una alocución por televisión al país.

El gobernante izquierdista hizo los comentarios horas después de regresar de Bruselas, donde los acreedores europeos y del FMI ofrecieron un trato que Grecia consideró inadecuado.

Atenas pidió que se extienda por unos días el acuerdo de rescate que vence el 30 de junio, considerando el referendo, dijo.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Wolfgang Schaeuble, ministro de Finanzas alemán. Foto: Reuters

crisis en la zona euroAFP/REUTERS

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad