EN FRANCO DETERIORO

Peor primer semestre de la industria desde el año 2009

En la primera mitad del año, la actividad de la industria manufacturera sin incluir la producción de la refinería de La Teja, acumuló una caída de 3,5% en comparación a los primeros seis meses de 2015, lo que significa el peor comienzo para el sector desde el registrado en 2009, según información divulgada ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El eterno femenino de una imaginativa pintora
UPM genera más de 4.000 empleos entre directos e indirectos. Foto: D. Rojas.

Tomando en cuenta la refinación de petróleo, la baja de la actividad fue de 1,1%.

A su vez, en junio también sin refinería se constató un retroceso de la industria de 7,08% en comparación al mismo mes del 2015, por lo que en el comparativo interanual se alcanzan tres meses seguidos de descensos.

Por otra parte, el Centro de Investigaciones Económicas (Cinve) realizó otro análisis adicional. La consultora explicó que si se excluye las ramas donde están incluidas UPM y Montes del Plata y Pepsi en régimen de zona franca, la actividad del núcleo industrial registró una caída de 5,3% respecto a junio de 2015.

"De este modo, la industria continúa en una senda contractiva, retomando tasas de deterioro considerables después de un mes de mayo relativamente menos desfavorable", explicó el Cinve. El núcleo industrial lleva así cuatro caídas consecutivas de la actividad.

La consultora añadió que el dato de junio cierra el segundo trimestre con datos poco alentadores para la industria. El Cinve dijo que si bien las variaciones interanuales han sido dispares en los meses desde el comienzo del año, el último dato confirma que la industria parece encontrarse en una situación de franco deterioro, tanto en lo que refiere a producción como a generación de empleo. "Más aún, el ritmo de deterioro fue mayor en el segundo trimestre, y el desempeño de las grandes ramas ya no alcanza para disimular esta situación", sostuvo.

Sobre el primer semestre, el INE informó que la "elaboración de alimentos y bebidas" fue la de mayor desempeño negativo con una variación de 4% y una incidencia de 1,4 puntos porcentuales. Le siguió en importancia "fabricación de productos de caucho y plástico" con una incidencia negativa de 0,8 puntos porcentuales.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)