CYBERSEGURIDAD

Las peores contraseñas de 2019: ¿utilizás alguna del listado?

De 500 millones de claves que se filtraron en el año pasado, "12345", "123456" y "123456789" fueron las tres que mayor presencia tuvieron. 

Hacker. Foto: Pixabay
Para tener una clave segura se puede "optar por una frase", según recomendó ESET. Foto: Pixabay.

Cuando se genera un usuario en Internet la mayor parte de las veces se debe pensar una contraseña. Frente a esta situación hay dos caminos: crear una compleja y segura o una sencilla y vulnerable. 

NordPass, un software administrador de contraseñas de seguridad superior, recolectó 500 millones de claves que se filtraron en violaciones de datos en el 2019 y publicó las 200 más populares.

En el primer puesto quedó "12345" ya que la utilizaron 2.812.220 de las cuentas filtradas. Luego, sin mayores sorpresas, en el segundo y tercer lugar se posicionaron "123456" (2.485.216 cuentas) y "123456789" (1.052.268 cuentas), respectivamente. 

En la lista le siguen "test1" en el cuarto puesto, "password" en el quinto, "12345678" en el sexto, "zinch" en el séptimo y "g_czechout" en el octavo. A su vez, fueron populares claves que forman una línea horizontal en el teclado: "asdf" fue en el noveno lugar y "qwerty" en el décimo.

"Si reconoce haber utilizado o estar utilizando algunas de las contraseñas de la lista, entonces es recomendable modificarla", comentó Camilo Gutiérrez, jefe del laboratorio de investigación de ESET, empresa de seguridad informática, en un comunicado de prensa. Además, dijo que es importante que cada cuenta tenga una clave única ya que reutilizarlas es "riesgoso". 

Asimismo, es "importante recordar que la prevención, las buenas prácticas y contar con una solución de seguridad actualizada en los dispositivos, son puntos claves para disfrutar de Internet de una manera segura”, agregó.

Uno de los caminos que ofreció ESET para una contraseña más segura es "optar por una frase" ya que, "si el criterio de armado es correcto, suele derivar en una clave muy difícil de vulnerar y fácil de recordar".

En la misma línea, la compañía aconsejó usar "una solución de seguridad con un gestor de contraseñas o directamente un software de administración" de claves y "estar al tanto sobre filtraciones".

Por último, Gutiérrez aconsejó "utilizar el doble factor de autenticación en las cuentas para proteger los datos personales”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error