Publicidad

La percepción de los uruguayos sobre la situación económica actual y futura

Compartir esta noticia
Consumo. Foto: SHUTTERSTOCK
Consumo, personas con bolsas de compras, foto SHUTTERSTOCK
SHUTTERSTOCK

ENCUESTA

El Monitor de Confianza Económica – Consumidores de la consultora Opción, muestra cuáles son las expectativas de los uruguayos sobre la economía en el año electoral.

A esta misma altura del 2014, con las elecciones nacionales en el horizonte de corto plazo de los uruguayos, había mayores expectativas sobre el repunte de la economía. En efecto, un 56% creía que la actividad iba a mejorar en el año siguiente, mientras que hoy un 38% lo cree.

Así surge del “Monitor de Confianza Económica - Consumidores” que elabora la consultora Opción. Según los resultados difundidos ayer, las respuestas positivas -a la pregunta “¿Cree que la situación económica del país va a mejorar o empeorar en el año próximo?”- han mejorado “sostenidamente durante el transcurso del 2019 y las valoraciones negativas han disminuido”.

En la última edición el 38% de los encuestados sostuvo que la situación económica del país mejorará, el 36% que se mantendrá igual, y el 18% que empeorará. Sin embargo, Opción señaló que “en perspectiva histórica” el escenario no es bueno, ya que “2018 y 2019 son los años que registran menor optimismo” sobre el futuro de la economía.

En 2014 y ante la misma pregunta, “la amplia mayoría de los encuestados (56%) era optimista respecto a la situación económica futura del país, el 16% creía que se mantendría igual, y el 17% que empeoraría”. Comparado con los resultados actuales, hay “un deterioro de 27 puntos porcentuales en el optimismo de los encuestados”.

Por otra parte, consultados sobre la evaluación de la situación actual de la economía, un 26% respondió que es muy buena o buena, un 36% regular y otro 36% mala o muy mala.

Respecto de la situación personal a nivel económico, “casi cinco de cada 10 personas (47%) dijeron que era muy buena o buena, cuatro de cada 10 que era regular, y uno de cada 10 responde la evaluó como mala o muy mala”. Según Opción, “la autopercepción sobre la situación económica es consistente con el nivel socioeconómico de los encuestados, y es mayor entre las personas mayores de 60 años”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad