Publicidad

Se perdieron 35.000 empleos respecto a 1 año atrás

Compartir esta noticia
DESEMPLEO. En enero podría haber sido mayor pero muchas personas desistieron de buscar trabajo ante el complicado panorama. Foto: Francisco Flores.
Archivo El Pais

Desempleo quedó igual porque menos personas buscan.

El nivel de empleo de la economía en el mes de abril cayó 0,9 puntos porcentuales en comparación con mismo mes del 2015, pasando de ser el 59% al 58,1% de la población en edad de trabajar (PET).

De este modo, la cantidad de puestos de trabajo de la economía ascendió en abril a 1.639.000 aproximadamente, lo que significaría que se destruyeron alrededor de 35.000 puestos de trabajo respecto a mismo mes de 2015.

Según surge de la información divulgada ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en el año móvil cerrado a abril la tasa de empleo promedio asciende a 58,79%, constituyéndose el menor valor de este guarismo desde mayo del año 2010.

Del análisis según zonas geográficas surge que la explicación en la caída de 0,9 puntos porcentuales de la tasa de empleo se debe fundamentalmente a lo ocurrido en el interior del país. De hecho, mientras en Montevideo el nivel de empleo pasó de ser 59,6% en abril de 2015 a 60% en abril de este año, en el Interior cayó de 58,6% a 56,9% en los 12 meses en cuestión.

Por su parte, el desempleo en abril se mantuvo constante respecto a mismo mes del año pasado en 8,1% de la población económicamente activa (PEA).

Sin embargo y debido básicamente a que existe una menor cantidad de personas activas en el mercado laboral (la tasa de actividad pasó de ser 64,2 en el cuarto mes de 2015 a ser 63,2 en el de 2016), la cantidad de población desocupada cayó en 1.300 personas, y los desempleados de la economía totalizan alrededor de 144.000.

Pese a haberse mantenido constante en 8,1%, en el análisis del desempleo según zonas geográficas se constatan importantes variaciones respecto al mismo mes del 2015 y al igual que ocurre con la tasa de empleo, esconde una mejora de las estadísticas para Montevideo en perjuicio del interior del país.

Mientras en Montevideo la tasa de desempleo en abril de 2015 alcanzaba el 9% y este año totaliza 8,4%, en el Interior pasó de ser 7,5% a 7,8%.

Ingresos.

Pese a la leve recuperación que se había observado en marzo, el poder adquisitivo de los hogares uruguayos volvió a sufrir una nueva caída en abril de 3,2% mensual.

De esta forma, en lo que va del año se acumula un deterioro del poder de compra de las familias uruguayas de 4,1%.

La estimación puntual del ingreso medio de los hogares para el mes de abril según el INE es de $ 49.669.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
DESEMPLEO. En enero podría haber sido mayor pero muchas personas desistieron de buscar trabajo ante el complicado panorama. Foto: Francisco Flores.

MERCADO LABORAL

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad