Publicidad

En 2020 se perdieron tantos trabajos como en los cinco años previos, ¿qué puede pasar en 2021?

Compartir esta noticia
Búsqueda de trabajo en El Gallito Luis. Foto: Estefanía Leal
Gente mirando la pagina web del El Gallito Luis, libro de avisos clasificados, en el diario El Pais en Montevideo, ND 20201016, foto Estefania Leal - Archivo El Pais
Estefania Leal/Archivo El Pais

MERCADO LABORAL

El mercado laboral cerró el año 2020 con una pérdida de más de 58.800 empleos debido principalmente al impacto que significó la pandemia del COVID-19.

Durante el 2020 -un año marcado por la crisis sanitaria y económica provocada por el COVID-19- unas 58.803 personas perdieron su empleo en Uruguay, según los datos procesados por El País en base a la información proporcionada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Esto debido a que la tasa de empleo -indicador que evalúa la porción de personas empleadas- con respecto a la Población en Edad de Trabajar (PET)- pasó de ser 56,7% en 2019 a 54,4% en el año 2020.

En términos del desempleo -cuya tasa mide a las personas desocupadas respecto a la Población Económicamente Activa (PEA)- este fue de 8,9% en el 2019 pero el año pasado subió a 10,3%, lo que significó unas 21.431 personas más de un año a otro.

El otro indicador del mercado laboral que empeoró durante el 2020 fue el de la tasa de actividad, que mide el porcentaje de la población en edad de trabajar que efectivamente trabaja o busca un empleo. Dicho indicador pasó de ser 62,2% en 2019 a 60,7%, lo que significa que hubo unas 65.408 personas menos activas de un año a otro.

El economista y gerente del Área de Consultoría Económica de Grant Thornton, Nicolás Cichevski, explicó en diálogo con El País que “hay que ser cautelosos con la lectura” de la tasa de desempleo “ya que el promedio de 2020 está influenciado por los peores meses de la pandemia” así como por el aumento en el número de personas inactivas durante el 2020, lo que “suavizó los aumentos en la tasa de desempleo”.

Por tal motivo, Cichevski señaló que “no deberían sorprender leves aumentos en la tasa de desempleo durante 2021, una vez que vuelvan al mercado laboral las personas que dejaron de buscar empleo y que actualmente son inactivos”.

Por su parte, desde la consultora PwC, Ramón Pampín señaló que el “mejor indicador” para visualizar la situación del mercado laboral en momentos de pandemia y de baja del ciclo económico como el actual, es el empleo.

De acuerdo a las estimaciones de la consultora, la cantidad de empleo que se perdió por la pandemia entre el año 2019 y 2020 resulta similar a la pérdida de empleo que se vio en el período comprendido entre los años 2014 y 2019.

“La reacción a la pandemia provocó inmediatamente en los meses de abril y mayo dos reacciones del mercado de trabajo: una importante caída de ocupados y a su vez, dentro de los ocupados, un importante aumento de ocupados ausentes”, explicó Pampín.

¿Quiénes son los ocupados ausentes? Según el INE son aquellas personas que pese a no haber estado trabajando al momento de la encuesta (ya sea por licencia, seguro de paro, cuarentena por COVID-19, entre otros motivos), sí cuentan con un empleo.

De acuerdo con Pampín, luego de los meses de impacto inicial, se registró una recuperación en la cantidad de personas ocupadas así como una caída en la cantidad de ocupados ausentes, “motivado en buena parte por la disminución de los seguros por desempleo”, señaló el economista.

No obstante, indicó que dicha recuperación “ha ido perdiendo fuerza hacia el final del 2020 y con tendencia a estancarse”.

Registros de diciembre.

En el último mes del año, la tasa de desempleo bajó levemente en comparación con los registros de noviembre, es que el índice fue de 10,5% cuando el mes anterior había sido de 10,9% y en diciembre del año anterior fue de 8,5%. Esto significa que los desocupados en diciembre alcanzaron a 185.886 personas, unas 8.610 personas menos que en noviembre pero 31.317 personas más que en comparación con diciembre del 2019.

Al mismo tiempo, se debe tener en cuenta que hubo un leve descenso en la tasa de actividad en diciembre. Es que en el último mes del año el indicador fue de 61,3% cuando el registro de noviembre había sido de 61,7% y el de diciembre del 2019 de 63,1%. Es decir que en diciembre del 2020 hubo 1.770.344 de personas activas, unas 14.020 menos en comparación con el registro de noviembre y 48.115 menos en relación a diciembre del año anterior.

Ministerio de Trabajo. Foto: Gerardo Pérez
Ministerio de Trabajo. Foto: Gerardo Pérez

El economista Aldo Lema explicó en su cuenta de Twitter que “si bien el número de desocupados pasó de 194.000 en noviembre a 186.000 en diciembre, ello se debió a la salida de trabajadores del mercado laboral (menor participación) y no a un aumento del número de ocupados, que por el contrario cayó”.

En relación con los datos de diciembre, Cichevski manifestó que “en línea con la coyuntura de la pandemia” las cifras marcaron “una pausa en la recuperación del mercado laboral, y a nuestro juicio fueron algo peores a lo esperado”. A su entender, al freno en la disminución en el número de ocupados ausentes por seguro de paro o suspensión (27.000 en octubre y noviembre y 28.000 en diciembre) se le sumó una caída en el número de ocupados totales, “que si bien no es significativa a simple vista (la tasa de empleo cayó de 55,0% a 54,9%) sí lo es cuando se considera el efecto estacional”, dado que en diciembre el empleo suele ser más alto por efecto del turismo.

Camila Ramírez, economista de CPA Ferrere indicó que “los datos de diciembre del mercado laboral presentan en términos generales una evolución negativa, cerrando un año muy malo para el empleo” y dijo que la evolución del empleo “no es sorpresiva, dado el deterioro sanitario hacia finales de 2020”.

Este año el empleo seguiría por debajo del nivel de 2019
Gallito Luis. Foto: Leonardo Mainé

De acuerdo con el Observatorio de Seguridad Social del Centro de Investigaciones Económicas (Cinve), si bien hubo “cierta recuperación” en comparación con el impacto de los meses de abril y mayo, “el mercado laboral culminó el año 2020 con una situación significativamente más deteriorada que la observada en los meses pre pandemia”.

Es así que las proyecciones de Cinve señalan que para el cierre del año 2021 “el mercado laboral todavía no registrará los niveles de empleo de 2019”. Por su parte, Cichevski manifestó que para el promedio 2021 versus 2020, estiman una recuperación del empleo de entre 20.000 y 25.000 puestos de trabajo, por lo cual el empleo seguiría por debajo del nivel promedio de 2019 (unos 35.000-40.000 puestos por debajo). De acuerdo con Cichevski esa estimación “está fuertemente condicionada por lo que suceda hacia fines de 2021, meses en los que el empleo es estacionalmente mayor”, lo cual a su vez dependerá “de si efectivamente se levantaron las restricciones sanitarias y del turismo receptivo, que depende en parte de lo que suceda en Argentina y Brasil”. En el caso de PwC, Pampín explicó que esperan que la tasa de empleo en promedio se ubique “aún por debajo de los niveles pre pandemia, por lo menos un punto porcentual por debajo del promedio de 2019”.

Desde CPA Ferrere, Camila Ramírez, economista del Departamento de Análisis Económico, explicó que “el deterioro sanitario ha impactado en las perspectivas de recuperación para los primeros meses del 2021”, por lo que para el promedio de este año proyectan una “recuperación parcial del empleo, que se mantendrá por debajo de su nivel de 2019. La recuperación del mercado laboral se mantendrá indudablemente como uno de los mayores desafíos de la economía uruguaya durante este año. Sectores como el turismo y el ocio han sido fuertemente golpeados por la pandemia y mientras no haya una mejora sustantiva de la situación sanitaria lo seguirán siendo”, explicó.

Mujeres con mayor afectación que hombres

La tasa de desempleo en diciembre registró un desempeño de 3,9% puntos porcentuales (p.p) superior en mujeres que en hombres, según el INE. Además, en lo que refiere a la tasa de empleo para los hombres esta se ubicó en 14,4 p.p superior a la de las mujeres, y la tasa de actividad para los hombres también fue superior, de 13,4 p.p en comparación con las mujeres. Según la Cepal, la pandemia generó un retroceso de más de una década en los niveles de participación laboral de las mujeres en Latinoamérica.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

INEmercado laboral

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad