Publicidad

Las personas en seguro de paro llegan a 42.000 por un efecto puntual

Compartir esta noticia
Fachada del BPS. Foto: Francisco FLores.

MERCADO LABORAL

En el día que se conocerán los datos de empleo y desempleo del Instituto Nacional de Estadística para el mes de julio, un informe del BPS mostró una suba de los beneficiarios del seguro de paro.

En julio aumentó 12,5% la cantidad de personas en seguro de paro, frente a lo ocurrido en junio, hasta un total de 42.083 personas, según el último informe del Banco de Previsión Social (BPS) al que accedió El País.

El informe puntualizó que en julio “se detectaron aumentos significativos” de los beneficiarios del seguro y eso se debió a que “el tiempo utilizado para obtener las altas y beneficiarios de la emisión de julio fue mayor a la de junio por seis días”.

“Este incremento afectó a los beneficiarios del subsidio de forma tal que si se hubiesen tomado la misma cantidad de días en las emisiones de junio y julio, el incremento habría sido de 6,3%, en vez del 12,5% observado”, explicó.

Al comparar la “cantidad de beneficiarios de julio de 2019 con el mismo mes del año anterior, podemos observar que los mismos aumentaron un 6,8%, equivalente a 2.671 beneficiarios más”, indicó el BPS.

Al igual que en junio, la suba se explicó mayormente por industrias manufactureras, “con 1.978 beneficiarios más (+27,1%), seguido por transporte y almacenamiento con un incremento de 297 beneficiarios, equivalente a una variación relativa de 13,1%”, expresó el reporte.

En tanto, el número de altas en julio fue de 14.884, y las solicitudes alcanzaron las 13.799.

El BPS explicó que al tomarse seis días en el computo de julio respecto al de junio, “las altas se incrementaran un 33,8%, lo cual explica una proporción significativa del aumento de altas del mes, que fue del 58,4%”.

Al analizar por causal, los datos de julio mostraron que hubo 26.053 personas que cobraron el seguro por despido, 3.403 por reducción laboral (las horas trabajadas no superan el 25% de lo habitual) y 12.627 por suspensión temporal.

El importe promedio de subsidio por desempleo, sin reliquidación que percibieron los beneficiarios a nivel país fue $ 22.847.

Los empleados bajo causal de suspensión cobran 50% del salario promedio de los últimos seis meses por cuatro meses (sube a 70% si tiene hijos a cargo); por despido perciben 66% de su ingreso el primer mes hasta llegar al 40% en el sexto, y para los mayores de 50 años el beneficio dura 12 meses.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad