SEGÚN LA CALIFICADORA MOODY`S

Perspectiva estable en la región, con desafíos

Un informe de Moody’s no ve grandes riesgos de cambios en las notas de la deuda de los países.

Ve que América Latina retomará el crecimiento de la economía. Foto: Reuters
Ve que América Latina retomará el crecimiento de la economía. Foto: Reuters

La "recuperación en Estados Unidos, el fuerte crecimiento en curso en China y una política acomodaticia en varios países de América Latina garantizarán que la recuperación del crecimiento que comenzó en 2017 continuará en 2018", según un informe de la calificadora de riesgo Moody’s. "Nuestra perspectiva para la solvencia soberana de Latinoamérica en 2018 es estable", añadió.

"Sin embargo, un apretado calendario de elecciones aumenta el riesgo de reversiones de las políticas y atasca la implementación de las reformas. Aunque la mayoría de las economías han absorbido el shock de los precios de los productos básicos, los ingresos de los gobiernos siguen siendo moderados y el gasto público es relativamente rígido, lo que sugiere que los niveles de deuda no disminuirán", matizó la calificadora.

En el comienzo de 2018, "19 (66%) de los 29 soberanos que evaluamos en la región de Latinoamérica tienen una perspectiva estable" en su calificación crediticia (entre ellos está Uruguay). A su vez, dos (7%) tienen una perspectiva positiva, seis (21%) tienen una perspectiva negativa y dos (7%) están en revisión para una rebaja", expresó Moodys.

Actualmente, Uruguay tiene una nota de Baa2, esto es un escalón por encima del mínimo para el grado inversor. "Las perspectivas negativas afectan a las economías más grandes de la región. Nuestras perspectivas de calificación negativa para Brasil (Ba2 negativo), México (A3 negativo) y Chile (Aa3 negativo) indican las presiones a la baja que enfrentan estas grandes economías. Además, las nuevas administraciones tomarán posesión en estos tres países durante 2018, y las elecciones aumentarán el riesgo de reversión de las políticas y/o el estancamiento de la implementación de la reforma en algunos casos", afirmó.

Según la agencia, "una recuperación en los EE.UU. y un fuerte crecimiento en China mejorarán las perspectivas de crecimiento en América Latina. Las condiciones externas favorables beneficiarán a la región en general, con un crecimiento que se espera que alcance el 2,6% en promedio en 2018, en comparación con el 1,9% en 2017 y el 1% en 2016".

"Las presiones inflacionarias están contenidas, lo que permite a los bancos centrales mantener una postura de política monetaria acomodaticia. Esperamos que los niveles de inflación permanezcan dentro de los objetivos de los bancos centrales para la mayor parte de la región", agregó.

"Sin embargo —expresó Moodys—, el crecimiento de la región seguirá siendo más bajo de lo que era a comienzos de la década. Los precios de las materias primas se están recuperando de los mínimos, pero se estabilizarán a niveles más bajos y, por lo tanto, no elevarán significativamente el crecimiento del Producto Interno Bruto. En adición la ausencia de reformas estructurales para hacer frente al bajo crecimiento de la inversión y la productividad, desafíos que afectan a la mayor parte de la región, también limitará el crecimiento económico. Como resultado, la mayoría de los países de América Latina crecerá por debajo de la tendencia".

Espacio fiscal.

Según el informe de Moodys, "la carga de la deuda de los gobiernos ha aumentado constantemente en los últimos cinco años. Al mismo tiempo, los niveles de gasto gubernamental relativamente inflexibles y la dependencia de los ingresos de los productos básicos limitan el espacio fiscal y complican los esfuerzos de consolidación fiscal. Es probable que las elecciones de este año ralenticen el ritmo de la consolidación. Como resultado, la carga de deuda e intereses continuará aumentando lentamente para la mayoría de los soberanos de América Latina en 2018, lo que representa una restricción crediticia importante, aunque la mejora de los perfiles de deuda compensará en parte estos aspectos negativos".

La agencia añadió que "las estructuras de gasto son inflexibles".

Eso se debe a "los altos niveles" en erogaciones rígidas como salarios, transferencias y pagos de intereses que "evitarán que algunos gobiernos reduzcan el gasto".

La calificadora elaboró un Índice de Flexibilidad de Gastos que "ilustra cómo Ecuador, Perú, Nicaragua y Panamá están mejor posicionados para ajustar el gasto, dado que los gastos obligatorios representan solo alrededor del 50% del gasto total del gobierno, mientras que Brasil, Argentina, Colombia y Costa Rica tienen la menor flexibilidad para hacerlo". Si bien no está en ese grupo, Uruguay es el siguiente en menor flexibilidad del gasto.

Elecciones.

"A la luz de las recientes elecciones presidenciales en Ecuador, Chile y Honduras, y las próximas elecciones generales en Colombia, México y Brasil, las nuevas administraciones en toda la región de América Latina enfrentarán mayores demandas sociales con menos recursos fiscales", enfatizó Moodys.

"Las elecciones aumentan los riesgos para los esfuerzos de reforma", expresó la calificadora. "Algunos de los candidatos que competirán en las próximas elecciones han estado haciendo campaña para revertir las políticas destinadas a la reforma económica o fiscal, o al menos a una desaceleración del ritmo de implementación de las reformas ya aprobadas", señaló.

"Colombia, México y Brasil enfrentan el mayor riesgo de reversiones de políticas que podrían socavar la consolidación fiscal y/o los esfuerzos de reforma estructural, dada la popularidad de los candidatos que se oponen a las políticas actuales", concluyó.

El papel de la corrupción

Según Moodys, "la corrupción desempeñará un papel en las elecciones. La corrupción es un desafío de larga data en América Latina, pero jugará un papel fundamental en las próximas campañas electorales, especialmente después del escándalo de Odebrecht y otros casos específicos. Las demandas de una mayor rendición de cuentas y las reformas para hacer frente a la corrupción podrían aumentar el atractivo de los candidatos y partidos no tradicionales".

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